Durante el segundo trimestre del año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió un par de asuntos relacionados con presuntas prácticas monopólicas en los mercados de telefonía fija y móvil en los que estuvieron implicadas Grupo Televisa y Telcel, de América Móvil. 

En el Segundo Informe Trimestral de Actividades de 2022, que corresponde al periodo transcurrido entre abril y junio, el órgano regulador reveló que a principios de mayo el Pleno del IFT resolvió que Telcel realizó una práctica monopólica que consistió en cobrar a varias subsidiarias de telecomunicaciones fijas de Televisa una tarifa de terminación móvil superior a la establecida para el servicio móvil a usuarios de su propia red. 

Lo anterior tuvo como efecto desplazarlas del mercado relacionado de la telefonía fija durante un periodo que abarcó de enero de 2007 a diciembre de 2010. 

Te puede interesar: Autónomos se salvan de ‘tijeretazo’ en 2023; Paquete Económico propone alza de 5.4%

Como parte de la resolución, el IFT determinó que no era posible imponer una sanción a Telcel debido a que la decisión se dio en cumplimiento a la orden del Tribunal Segundo en materia de Competencia Económica ante un amparo en revisión promovido por la empresa en contra de una resolución emitida en 2017 por el propio Instituto. 

Dicha resolución no contempló la imposición de ninguna sanción, por lo que ”la nueva resolución en cumplimiento no debe crearle una condición que le afecte más que aquella por la cual lo promovió”. 

El asunto, de acuerdo con el reporte del IFT, tiene su origen en una denuncia presentada en 2010 ante la extinta Comisión Federal de Competencia por parte de subsidiarias de telecomunicaciones fijas en Grupo Televisa en contra de Telmex, Telcel y Telnor por esas prácticas. 

IFT cierra expediente de Telcel

El 21 de junio pasado, el Pleno del IFT acreditó que la práctica de Telcel y América Móvil de promocionar gratis el servicio de Claro Video en algunos planes de telefonía móvil supone un subsidio cruzado. 

Sin embargo, la resolución concluyó que no existen elementos suficientes para demostrar que este subsidio tuviera el efecto de desplazar a los rivales de Telcel en el mercado de telefonía móvil, por lo que la práctica comercial no constituye una práctica monopólica relativa por la Ley Federal de Competencia Económica y resolvió el cierre del expediente. 

También puedes leer: Controversias de IFT y Cofece aumentan tensión con AMLO; en juego presupuesto 2023

Capta a Tesorería más de 400 mdp

Durante el segundo trimestre del año, el IFT captó ingresos a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por 447.11 millones de pesos, una cifra muy por encima de los 74.11 millones de pesos del mismo periodo de 2021.

También reportó que al cierre del segundo trimestre, el Instituto ejerció un presupuesto de 521.24 millones de pesos, acorde con las medidas de austeridad mandatadas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, un monto que representa el 80.4% del presupuesto modificado programado al 30 de junio de este año. 

IFT precisó que el presupuesto modificado a esa fecha equivale a 648.38 millones de pesos, mientras que el presupuesto modificado anual equivale a 1,564.4 millones de pesos, por lo que se integra por el original de 1,560 millones mas aplicaciones líquidas por productos y aprovechamientos por un total de 4.4 millones de pesos. 

No te puedes perder: IFT interpone controversia constitucional contra AMLO por no seleccionar candidatas a comisionadas