Elon Musk, el hombre más rico del mundo, cuenta con una gran variedad de inversiones en distintos países. Una de las principales formas en que inyecta su capital es mediante Tesla, ya que constantemente está buscando ampliar la presencia de la marca a nivel global.
En México, Elon Musk también tiene inversiones estratégicas a través de Tesla. Cuenta con una red de Superchargers propia, además de sus tiendas y puntos de servicio.
Sin embargo, la mayor inversión que Elon Musk podría realizar en México todavía es una promesa: una Gigafactory de la empresa, que se ubicará en Nuevo León y podrá generar hasta 6,000 empleos, pero cuya construcción todavía no está materializada.
Las inversiones de Tesla en México
De acuerdo con CNBC, a diferencia de otras compañías automotores que concesionan su red de distribuidores, las tiendas de Tesla son administradas por el corporativo. Por ese motivo, cada una de sus ‘agencias’ implica una inversión dentro del país, tanto para su construcción como para operarla.
Al 15 de diciembre de 2023, ésta es la infraestructura con la que Tesla cuenta en México:
- 5 tiendas de autos: dos en Ciudad de México, una en Mérida, una en Monterrey y otra más en Guadalajara. Cuatro de ellas cuentan con taller de servicio.
- 34 supercargadores, la red de carga rápida propiedad de la marca de Elon Musk. Además, hay otros dos en construcción, los cuales se anuncian para inaugurarse antes de que termine el 2023.
- 1 taller de servicio, ubicado en Naucalpan, Estado de México.
Al igual que las tiendas, los supercargadores de Tesla son construidos con inversión del corporativo. Aunque es posible asociarse con la empresa y ofrecer terrenos para su edificación, toda la mano de obra e infraestructura corre por cuenta de la compañía. Esto no aplica para los Destination Charger, cuya operación e inversión es diferente.
Elon Musk tiene pendiente una fábrica en México
A principios de 2023, se especuló que Elon Musk había establecido relaciones con el gobierno de Nuevo León y la administración federal con el objetivo de construir una fábrica de Tesla en la entidad al norte del país. Finalmente, dicho dato fue confirmado por el propio magnate en el Tesla Day, en marzo.
Casi nueve meses después del anuncio oficial de sus intenciones para construir una fábrica de Tesla en México, las obras todavía no inician. En octubre pasado, Elon Musk explicó que todavía se encontraban “sentando las bases” para iniciar con la construcción, cuya primera fase podría darse a inicios de 2024.
El pasado 15 de noviembre se comunicó que Tesla recibirá incentivos fiscales en el estado para la construcción de su fábrica. Sus beneficios ascenderán hasta los 2,627 millones de pesos, los que permitirán la creación de infraestructura básica como agua y vialidades.
Además, el proyecto obtuvo su permiso de uso de suelo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo que podrá comenzar sus obras.
También puedes leer: