Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el viernes 18 de noviembre a las 8:20 horas y se actualizó a las 16:46 horas con información de la sentencia de Elizabeth Holmes
El día de hoy la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, fue sentenciada a 135 meses de prisión por un Tribunal Federal de California, acusada de haber incurrido en el delito de fraude a un grupo de inversionistas que apostaron por su proyecto.
Durante enero de este año, la joven empresaria fue encontrada culpable de cuatro de los 11 delitos que se le imputaban, entre ellos tres cargos por fraude a inversionistas y un cargo de conspiración.
Por ello, la fiscalía pidió un castigo de 15 años de prisión, al considerar que las acciones de Holmes son “uno de los delitos de cuello blanco más importantes que Silicon Valley o cualquier otro distrito ha visto”.
Elizabeth Holmes just got sentenced to 135 months in prison (11.25 years)
— John Carreyrou (@JohnCarreyrou) November 18, 2022
Por su parte, la defensa de la otrora empresaria, que en algún momento fue considerada “la nueva Steve Jobs” solicitó que se le tuviera indulgencia a su representada y el castigo no fuera más allá de 18 meses de confinamiento domiciliario y servicio comunitario.
Tras la imposición de la sentencia, Holmes puede impugnar el fallo en el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos.
Conoce más: Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, pide a un juez no enviarla a prisión por fraude
La caída de Holmes
Elizabeth Holmes irrumpió a los 19 años en el mundo de los negocios con un proyecto que prometía revolucionar la forma en la que los pacientes reciben sus diagnósticos, reemplazando así a los laboratorios tradicionales, lo que provocó que Theranos alcanzara un valor de 9,000 millones de dólares.
Sin embargo, todo resultó ser un fraude. La fiscalía estadounidense aseguró que Holmes tergiversó la tecnología y las finanzas de Theranos, afirmando que la compañía no realizaba las pruebas con la pequeña máquina de análisis de Holmes, sino con equipo convencional de otras organizaciones.
En 2014, con apenas 30 años, Forbes nombró a Holmes la multimillonaria más jóven en forjar su propia fortuna, pero un año más tarde su organización colapsó tras una serie de artículos publicados por Wall Street Journal, en donde se cuestionaba la tecnología de Theranos.
Durante el juicio, la fiscalía aseguró que Holmes incurrió en fraude al mentirle a los inversionistas sobre la tecnología y finanzas de Theranos para no permitir que la empresa se declarará en quiebra.
Mientras que Holmes aseguró que creía que sus declaraciones hacía los inversionistas eran precisas en el momento en el cual las emitió.
Leer más: Juicio por fraude contra Ramesh Balwani, pareja de Elizabeth Holmes en Theranos llega a su fin
Con información de Reuters