El director del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, fue reconocido con el Premio de Economía Rey de España al ser considerado uno de los responsables de política económica más influyente de las últimas tres décadas en Iberoamérica. 

En las diferentes responsabilidades que ha ejercido a lo largo de su trayectoria, Agustín Carstens ha destacado por la solidez y profundidad de sus análisis y por su habilidad para generar nuevas ideas, así como por su liderazgo y capacidad de negociación para poner en marcha políticas que contribuyeran a mejorar el uso de los recursos públicos y el bienestar de los ciudadanos

destacó el Banco de España. 

Las aportaciones de Carstens

A través de un comunicado, la institución financiera detalló que la labor de Carstens en México abonó a la transición para que el país se consolidara como un mercado emergente en la economía internacional.

Desde la perspectiva del Banco de España, el exgobernador de Banco de México (Banxico), jugó un rol fundamental en la transformación de la economía mexicana en las últimas décadas mediante la estabilización macroeconómica tras la “crisis del tequila” y la modernización del marco regulatorio del sistema financiero mexicano. 

Además, Carstens fue impulsor de la reforma tributaria y del sistema de pensiones del sector público, así como del régimen de autonomía de Banxico. 

En el ámbito internacional, el economista mexicano contribuyó con el desarrollo del esquema de objetivos de inflación que actualmente utilizan la gran mayoría de los bancos centrales. 

Agustín Carstens también se vio involucrado en el diseño del Global Financial Safety Net y ha liderado el trabajo de los banqueros centrales en temas como las criptomonedas y la innovación digital en los mercados financieros. 

Leer más: Agustín Carstens pide una mejor regulación de los agentes financieros no bancarios

¿Quién es Agustín Carstens?

El también político cuenta con una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de un doctorado por la Universidad de Chicago. 

Nacido en la Ciudad de México en 1958, inició su trayectoria profesional en Banxico en donde fue tesorero, director general de Investigación Económica y gobernador. Además, fue subsecretario y secretario de Hacienda y Crédito Público. 

A nivel del continente, se desempeñó como presidente del Consejo de Estabilidad Financiera para las Américas y fue miembro del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).

En su trayectoria internacional figura el haber sido miembro del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, presidente de su Comité Monetario y Financiero y subdirector de esa institución. También ocupó diversos cargos en el Banco de Pagos Internacionales previo a asumir la dirección general

Leer más: Salinas Pliego crítica regulación regulación monetaria propuesta por Agustín Carstens