Audi, la armadora de autos de lujo originaria de Alemania, mostró estragos en la producción de la planta que opera en México. Después de 25 días de huelga en los meses de enero y febrero, la producción de la fábrica de San José de Chiapa, Puebla, cayó una suma de 66% al bimestre, lo que consecuentemente impactó en las cifras de exportación de la marca.

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mostró que Audi únicamente ensambló 5,705 autos en febrero. Esto representó una caída de 57% respecto al mismo periodo que el año anterior.

La huelga de trabajadores comenzó el pasado 24 de enero y terminó hasta el 18 de febrero. A pesar de que hubo más días inoperantes en el segundo mes, fue enero el que registró el menor volumen de producción, con apenas 4,109 unidades ensambladas.

Producción y exportación caen en Audi

Entre enero y febrero, la empresa germana produjo una suma 9,814 vehículos en la planta de Puebla, cantidad 66% inferior a la experimentada durante el mismo periodo de 2023. Además, es menor a la capacidad mensual de la armadora, por cuyas instalaciones pueden desfilar más de 14,000 autos por mes.

Por consecuencia, las cifras de exportación de la empresa igualmente descendieron. En febrero, Audi reportó una caída de 85.2% en el envío de vehículos hacia otras partes del mundo. Durante todo el mes, apenas se trasladaron 2,089 autos, lo que contrasta con los más de 14,000 que se exportaron en el mismo periodo del año previo.

En el primer bimestre del año, Audi informó exportaciones sumadas de 5,460 vehículos, un retroceso de 81.2%. En un mes convencional, la empresa alemana exporta casi la totalidad de la producción, que habitualmente supera las 10,000 unidades mensuales.

¿Qué autos produce Audi en México?

La planta de Audi en Puebla opera desde 2017 con la manufactura de un único modelo: el Q5. Se trata de un SUV mediana que tiene capacidad para cinco pasajeros. Se vende en México con un precio de lista superior a los 1.1 millones de pesos, aunque el precio en mercados de exportación suele ser más alto.

Durante la inauguración de las instalaciones, se planteó la posibilidad de una expansión o reorganización que permitiera el ensamblaje de otros modelos. Sin embargo, la empresa todavía no realiza adecuaciones para ampliar su capacidad, la cual está topada en 124,500 vehículos al año, según datos enviados a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La inversión de Audi para aterrizar en México fue de 1,300 millones de pesos e inició con 3,300 empleados, aunque amplió su plantilla de trabajadores.

Los destinos de la Q5 hecha en México

La camioneta Audi Q5 hecha en México se fabrica primordialmente para la exportación. En 2023, se manufacturaron 175,121 unidades de este modelo y enviaron a otros países 178,387 vehículos, lo que refleja movimiento de existencias anteriores, probablemente fabricadas durante el año previo.

El principal destino de las Audi Q5 hechas en México durante 2023 fue Estados Unidos, pues ese mercado recibió 79,079 vehículos, es decir, el 44% de las camionetas. En segundo lugar, estuvo Alemania, a donde se exportaron 68,539 unidades.

Durante los primeros dos meses del año, mientras se mantuvo la huelga, Audi priorizó la exportación a Alemania, pues envío 3,740 unidades en el bimestre. En segundo lugar de importancia, colocó al mercado estadounidense, a donde mandó 647 piezas en enero y febrero.

Para compensar el retroceso de capacidad, Audi ‘sacrificó’ al mercado de Corea del Sur, pese a que enviaba un promedio de 148 vehículos al mes, exportó 25 camionetas durante el bimestre afectado por la huelga.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.