El proceso electoral inició y toma especial relevancia no sólo por ser la contienda electoral en la que se juega el mayor número de cargos de elección popular, sino porque por primera vez en la historia de México dos mujeres tienen una posibilidad real de convertirse en la primera presidenta del país. 

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se unen a Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala como las mujeres que han buscado llegar a la silla presidencial.

Ante este panorama, Xóchitl Pimienta Franco, decana regional del departamento de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, señaló en entrevista para EL CEO que la elección del próximo 2 de junio es relevante porque es un hecho de que la siguiente persona que presida el país será una mujer.

Sin embargo, recalcó que esa situación no resuelve los problemas de género en el país, ya que estas son problemáticas estructurales y no se solucionan teniendo un cargo público.  

Es una elección muy importante porque es la primera vez que verdaderamente tenemos una posibilidad de que o ya es prácticamente un hecho de que la siguiente personas que presida el Poder Ejecutivo será una mujer y eso, aunque no resuelva los problemas de género, sí deja un precedente importante para la vida política económica y social del país (…) Es un logró tener dos mujeres liderando las contienda electoral 

comentó. 

Asimismo, Patricia Lomelí Torres, doctora en derecho e integrante de Fuerza Política Feministas Todas México, señaló que el hecho de que dos mujeres estén compitiendo por el cargo político más importante del país es producto de las reformas que se han logrado en materia de paridad e igualdad de género. 

La paridad abre esas oportunidades que muchos años estuvieron cerradas para mujeres, lo que nos lleva a la posibilidad de tener dos candidaturas muy fuertes a la Presidencia encabezadas por mujeres 

mencionó. 

Agregó que esta es una oportunidad para que se valore el papel de la mujer en la sociedad mexicana y es un “símbolo que tendría un mensaje claro de que las mujeres pueden llegar a cualquier cargo”.

Xóchitl Gálvez inicia campaña rumbo a la Presidencia; priorizará la seguridad
Xóchitl Gálvez (Fotoarte: Andrea Velazquez)

¿Cuáles son los retos para la primera mujer presidenta de México? 

La siguiente mandataria o mandatario del país tendrá una tarea que afrontar, tanto en temas económicos como sociales. Por ello, ante este cambio de mandato y con la mira en que México tenga su primera mujer presidenta, Pimienta Franco dijo que el tema económico será trascendental, debido al fenómeno de relocalización de las empresas conocido como nearshoring. 

Señaló que será clave para el próximo gobierno invertir en infraestructura y en la reconversión de las energías renovables que haría más atractivo al país para inversionistas extranjeros. 

Mientras que Patricia Lomelí indicó que habrá fuertes desafíos en materia económica, debido a que en el actual gobierno se han tomado malas decisiones y señaló como ejemplo la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que le costó al país miles de millones de dólares. 

En materia social, destacó que la llegada de migrantes deberá ser atendida con políticas públicas que tengan una visión más humanitaria; sin embargo, destacó que el principal reto para la próxima presidenta de México será atender la desigualdad de la que aún son víctimas las mujeres en el país.

Agregó que se deberán generar oportunidades para el empleo de las mujeres, un trato igualitario y será fundamental poner fin a la violencia sistémica.

No podemos tener una mujer gobernante y seguir siendo el país con el más alto índice de violencia contra las mujeres. Tenemos que asegurar que las mujeres tengan acceso a la justicia, establecer medidas mejores que prevengan esa violencia y asegurar que estos casos de violencia no queden impune

indicó. 

Claudia Sheinbaum
Fotoarte: Israel Águila

¿Quién ganará la contienda presidencial?

De acuerdo con las especialistas en materia de género, la campaña rumbo a la presidencia será atractiva para las mujeres y Xóchitl Pimienta mencionó que esta elección “arrastrará” a muchas mujeres a la urnas el próximo dos de junio. 

Por su parte, Lomelí mencionó que la contienda presidencial la ganará aquella candidata que consiga el voto de las mujeres. 

Va a ganar quien se gane el voto de las mujeres, esto tiene que quedar claro. Así que yo le diría a las mujeres ‘exige que te ofrezcan más, a que más se van a comprometer con las mujeres’ y la que más se comprometa con las mujeres seguramente va a tener el voto 

indicó. 

¿Elección presidencial, un reto para Álvarez Máynez?

La próxima contienda presidencial también tendrá la presencia de un candidato varón, por lo que las especialista han señalado que implica un reto para Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, enfrentarse a dos mujeres que lideran las preferencias electorales. 

Lomelí mencionó que deberá ser cuidadoso con su lenguaje y tendrá que ser un “candidato de altura”, pero principalmente tendrá que procurar no realizar señalamientos u ofensas, o expresar prejuicios contra las candidatas. 

Pimienta coincidió en que la contienda será atractiva en términos de contraste, porque Álvarez Máynez deberá cuidar sus palabras para evitar violentar a las opositoras punteras y que esto repercuta en su imagen y en su desempeño. 

Jorge Álvarez Máynez
Fotoarte: Israel Águila

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube