Aunque la Oferta Pública Inicial (OPI) de Citi para vender Banamex será hasta 2025, la separación entre ambos bancos avanza y se concretará para la segunda mitad de este año; sin embargo, sus directivos aseguran que al final de la operación serán dos instituciones relevantes, que buscarán aprovechar todas las oportunidades, como el nearshoring.
Durante la 32 Reunión Plenaria, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, afirmó que entregarán dos bancos ganadores, relevantes en el sistema financiero, sólidos, bien capitalizados, listos para aprovechar las oportunidades que existen y los que vendrán para el país,
“En ambos, pueden ustedes confiar en que respaldaremos con hechos el compromiso que tenemos con México y, por ello, con sus empresas… En dos décadas el mundo, la región y nuestro país se han transformado. El motivo del encuentro entre Citi y Banamex se ha cumplido”.
Las oportunidades en México
Destacó que México se encuentra en una lista de países privilegiados por la oportunidad que representa y contar con fundamentos macroeconómicos sólidos, que fueron cuidados por esta administración.
“La economía ha navegado bien en el incierto entorno económico mundial. Hoy somos el primer proveedor de importaciones a Estados Unidos y el nearshoring es una coyuntura que no podemos desperdiciar”.
En este sentido, Ernesto Torres Cantú, director general Internacional de Citi, destacó ninguna institución financiera en México está mejor posicionada para ayudar a sus clientes y al país que los dos bancos que resultarán de la separación.
“Ya sea apoyados en la presencia, capacidades y visión globales de Citi; en el conocimiento, experiencia y arraigo de Banco Nacional de México en los mercados locales, o en ambos. Estamos más convencidos que nunca del promisorio futuro de México y más comprometidos que nunca a impulsar su crecimiento y el de sus empresas”, indicó.
Banamex y Citi, apuesta por México
De acuerdo con el banquero, la separación de ambas instituciones les permitirá a cada una enfocar mejor sus recursos y desarrollar al máximo su potencial para beneficio de sus usuarios, así como de México.
“Avanzamos en tiempo y forma en la separación, en estrecha comunicación y colaboración con las autoridades, que mucho agradecemos, con lo cual esperamos concluirla con excelencia en la segunda mitad de este año”, dijo Torres Cantú.
También lee: