Carlos Slim provocó el mayor repunte de bonos de Wall Street en lo que va del año. El también hombre más rico de México ‘respaldó’ a la compañía petroquímica Braskem Idesa con inversiones para un proyecto de infraestructura y, tras ello, los papeles experimentaron crecimiento.
El empresario mexicano inyectó capital en la última etapa de financiamiento de una terminal de etano de Braskem Idesa, que ayudará a la compañía a incrementar la producción en un 20%. Carlos Slim entró con un préstamo de cerca de 408 millones de dólares (mdd) que fue anunciado en noviembre pasado.
El hecho de que hayan invertido una gran cantidad de dinero en el financiamiento de la terminal sugiere que están respaldando indirectamente a Braskem Idesa. Las compañías de Carlos Slim han tenido un fuerte respaldo en el mercado de bonos
dijo a Bloomberg Alexis Panton, analista de BNP Paribas.
Carlos Slim disparó bonos de Braskem Idesa
La deuda de Braskem Idesa ha brindado un rendimiento de 26% en 2024. Esta es la mejor cifra para este tipo de inversiones en lo que va del año de acuerdo con un análisis de Bloomberg.
El repunte sucedió después de una caída de 40% en el valor de los bonos por las altas tasas de interés y desempeños negativos. Los bonos con vencimiento en 2029 cedieron desde 107.4 centavos por dólar en junio de 2021 hasta 56.4 centavos en diciembre de 2023.
En total, Braskem Idesa mantiene una oferta de 2,100 millones de dólares en bonos de Wall Street.
La inversión de Carlos Slim fue a través de Inbursa
El espaldarazo de Carlos Slim a Braskem Idesa que provocó un repunte en los bonos de Wall Street se dio a través de Banco Inbursa, una filial del grupo financiero homónimo.
Desde la década pasada, Inbursa ha obtenido participación hasta convertirse en el principal accionista de Idesa, la división mexicana de esta empresa conjunta. De modo que el hombre más rico de México ejerce un ‘doble’ respaldo sobre la compañía petroquímica que también cuenta con una planta de polietileno en Veracruz.
Braskem Idesa provenía de una ‘mala racha’
Los bonos de Braskem Idesa habían experimentado una ‘mala racha’ incluso antes de la citada caída de diciembre. Esto sucedió después de que perdió un procedimiento legal que le impidió comprar etano a Petróleos Mexicano (Pemex) a precios acordados previamente y sufrió un alza en el costo del recurso.
En paralelo, los precios del polietileno experimentan retrocesos, por lo que algunos analistas citados por Bloomberg apuntan a que la compañía podría tener pérdidas persistentes de liquidez. Por este motivo, los bonos de la empresa tenían calificaciones con recomendación de venta.
Con información de Bloomberg.
También puedes leer: