Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de venta de autopartes y accesorios han encontrado en el e-commerce —sobre todo el transfronterizo— una alternativa para consolidarse y hacer crecer sus negocios dentro del país y fuera del mismo.

De acuerdo con el “Informe mundial de posventa automotriz de comercio electrónico 2022” publicado por Research and Markets, se proyecta que el mercado de autopartes en el e-commerce alcanzará un valor de 165,000 millones de dólares para 2027 contra los 71,000 millones que tuvo en 2022.

Por otra parte, en eBay la categoría de autopartes para automóviles y motos se posiciona como la primera con mayor crecimiento.

Los negocios mexicanos exportan productos principalmente a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y Reino Unido, y entre las subcategorías más vendidas están:

 

Gracias a la facilidad que tienen los compradores de encontrar múltiples refacciones específicas para distintos vehículos, comparar precios y tener acceso a inventario internacional, un marketplace global como eBay es un canal ideal para las pymes enfocadas en la venta de autopartes y accesorios

destacó eBay en un comunicado.

Añadió que las pymes de autopartes también han aprovechado los beneficios competitivos del T-MEC para atender la demanda de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con Bancomext, las ventas del segmento seguirán creciendo a doble dígito, tomando en cuenta que México ocupa el quinto lugar con mayor exportación de autopartes en el mundo y el primero en América Latina. 

Te puede interesar: Industria de autopartes se anota un récord: supera los 10,000 mdd en producción durante marzo 

Pymes, pieza fundamental en el desarrollo económico 

Cada 27 de junio se celebra a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por ser pieza fundamental en el desarrollo económico a nivel mundial. 

En México, las Mipymess generan el 78% de los empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y la industria automotriz tiene una contribución importante tanto en la generación de puestos como en el Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), este sector genera el 3.6% del PIB total en México, con una participación del 55.1% para la industria automotriz terminal y el 44.9% para las autopartes, carrocerías y remolques. 

En 2022, la producción nacional de autopartes alcanzó los 106,665 millones de dólares, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA). Tan solo durante el último año, la venta de refacciones automotrices ha alcanzado niveles más altos a los registrados previos a la pandemia.

Mientras que la venta de vehículos nuevos continúa en recuperación debido al aumento en los precios, así como a la escasez de algunos suministros necesarios para su fabricación, según el último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

Para más información visita nuestro canal de YouTube