disney taquilla

17 de junio 2021 | 5:00 am

Disney dejó de ser el rey de  la taquilla mexicana. Quedaron atrás las dobles o triples visitas al cine para ver títulos como Avengers Endgame, Toy Story 4 o El Rey León que se observaron en 2019; ahora las películas de Disney prácticamente desaparecieron del ranking de las más taquilleras en el país en 2020 y en lo que va de 2021.

Los esfuerzos de la empresa se centraron en la distribución de sus películas a través de su plataforma de streaming Disney+, lanzada durante la pandemia de COVID-19. En ese lapso, el gigante del entretenimiento continuó su producción de contenido con filmes como Mulan y Soul, pero estrenados en su servicio digital ante el cierre generalizado de salas de cine en México.

Tan solo en 2019, los principales estrenos de Disney acumularon ingresos en taquilla por 6,136 millones de pesos, es decir, el 32.2% del total de ingresos para el cine en México de ese año. Además, se coronó como la distribuidora que dominó la cartelera de ese año con siete de sus títulos dentro del Top 10 de las más taquilleras, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

En contraste, el año pasado la taquilla de sus películas apenas generó 115 millones de pesos, o el 3.1% del total de lo recaudado por la industria nacional. Mientras que en los primeros cuatro meses de 2021 la cifra ha sido cero. Aunado a lo anterior, la compañía estadounidense contó solo con el título de Unidos entre los diez filmes más vistos en el país en formato de pantalla grande en los últimos 16 meses.

 La pandemia llegó en un momento crucial para la industria del cine, en donde el cierre de salas hizo que las distribuidoras buscaran nuevas formas para exigirlas. Entre ellas sus propias plataformas

dijo Paola Arriaga, experta en distribución, distribución digital, materiales y coproducción.

Para 2020 no existió una distribuidora que tuviera una ventaja clara. Sony, con sus películas Bad Boys Para Siempre y Jumanji, El Siguiente Nivel fue quien recaudó más ese año con 366 millones de pesos.

No obstante, a partir de la transición a semáforo verde en la mayoría de los estados del país, la reapertura de la pantalla grande está asegurada, aunque con restricciones en su capacidad. De esta forma, los estrenos se perfilan a ser simultáneos, tanto por streaming como en cines.

Disney encuentra la fórmula

Disney ya probó este formato en México con el lanzamiento del live action de Cruella. La producción se lanzó el 27 de mayo en salas cinematográficas y a través de Disney+, por el que se tenía que pagar 329 pesos extra a la suscripción del servicio. A este modelo se le conoce como Premium Video On Demand (PVOD).

 Es complementario el cine y el video on demand. Se hacen muchas películas y no todas se pueden estrenar en cine. La experiencia del cine en una sala oscura con más gente no se puede sustituir y no creo que nadie lo quiera sustituir

comentó Julia Duarte, socia de la plataforma Spamflix en una conferencia impartida por el Festival Internacional de Cine UNAM.

Los resultados de la apuesta híbrida de Disney con Cruella están por verse en ingresos para los cines y para su sistema de streaming. Este año las películas Viuda Negra, así como Luca, de Pixar, se estrenarán bajo el formato PVOD y al mismo tiempo en la pantalla grande, que en el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, reabrieron el 1 de marzo.

Hasta el primer trimestre de este año, Disney+ contaba con 103.6 millones de suscriptores a nivel global, número que quedó por debajo de las estimaciones de 109 millones, según su último reporte trimestral.

Las plataformas de video bajo demanda cobraron relevancia desde al año pasado ante el cierre y cancelación de las formas presenciales de entretenimiento. Bajo este contexto, Disney+ estrenó su servicio en México el 17 de noviembre de 2020, lo que le supuso un acenso meteórico en su participación de mercado frente a competidores más añejos como HBO Go o Claro Video.

Hasta el momento, el servicio del Mickey Mouse se ubica en la tercera posición de cuota de mercado con 5.31%, solo superado por Prime Video de Amazon con 8.51% y el líder indiscutible Netflix con 74.67%, de acuerdo a datos de The CIU.

Taquilla cae 67% en primer cuatrimestre

Durante los primeros cuatro meses del año, los ingresos de la taquilla mexicana cayeron 67% a 956 millones de pesos, comparado con los 2,887 millones obtenidos en el mismo lapso del año pasado, revelan datos de la Canacine.

Si bien, la emergencia sanitaria se declaró formalmente en el país a partir del 30 de marzo del 2020, con el cierre de las actividades consideradas como no esenciales -incluida el cine-, el temor entre la población comenzó en la segunda quincena de marzo.

En cuanto al número de asistentes en los cines, se reportó una reducción anual del 70% entre enero y abril de este año a 15 millones, frente a los 50 millones que se registraron en 2020. La reducción es de 81% y 85%, respectivamente si se compara respecto de 2018.

Las películas más taquilleras en el país fueron Godzilla vs Kong al recaudar 375 millones de pesos y 5.7 millones de asistentes; Tom y Jerry con 58 millones y 994,000 espectadores y Wonder Woman 1984 con 41 millones y 637,000 asistentes.

Cuatro de las diez películas con mayores ingresos en los cuatro meses terminados en abril correspondieron a la distribuidora Warner; dos a Sony; una a Universal; una a Diamond, una a Zima y una a Videocine, según Canacine.