Si la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ‘descongela’ una parte de las reservas que generan las Administradoras de fondos para el retiro (Afores), el beneficio será más para ellas que para los trabajadores que ahorran para su pensión. 

Ante la reducción de comisiones de 0.80% a 0.57%, las afores tendrán menores ingresos, con lo que si se liberan las reservas es probable que una parte la ocupen para enfrentar gastos de administración, comentó Gerardo López, abogado y experto en pensiones de la Universidad Panamericana. 

La liberación de una parte de las afores contribuye a resarcir una parte de la reducción de las comisiones, no será el 100%, pero ayudará a las afores. Las afores podrían disponer de esos recursos, pero sin afectación a los trabajadores

dijo López

Puedes leer: Consar quiere firmar la paz con las afores; liberará reservas por 5,000 mdp

Actualmente, la Consar se encuentra en proceso de negociación con las afores para reducir la regulación que vive el sector como una manera de calmar tensiones ante al cambio abrupto en la metodología que se estableció para el cobro de comisiones.

La reserva especial de inversiones que generan las afores permite proteger los ahorros de los trabajadores cuando se reportan minusvalías generadas por no cumplir con el régimen de inversión.

Si se liberan parte de las reservas, esto no significa que ya no vayan a existir reservas o un recurso que proteja a los trabajadores de este tipo de minusvalías, pues las afores continuarán reforzando sus reservas, explicó Lopez. 

Más que liberar, se debe cambiar metodología de reservas 

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), organismo que representa a nueve de las 10 afores que conforman el mercado, comentó que la propuesta que hicieron a Consar va más sobre cambiar la metodología con la que se calculan las reservas. 

Lo que pedimos es que se utilicen metodologías acorde con estándares internacionales para determinar la reserva especial (…) lo que estamos proponiendo es que se reduzca alrededor de 30% desde el 33%

señaló González

 

No es dinero que les va a entrar a las afores o que la Consar les vaya a dar, pues es parte de su capital, solo se podrá disponer de el y ello no implica que los trabajadores queden desprotegidos en caso de que se presenten minusvalías, enfatizó. 

Reducir comisiones aportará dos puntos porcentuales a la pensión

Para González, la reducción de comisiones podría beneficiar al ahorro de los trabajadores en dos puntos porcentuales, lo cual es muy poco si se compara con la aportación que hará la reforma en pensiones que se aprobó en 2020, la cual les hará crecer su pensión hasta en 40%.

El presidente de Amafore recordó que además de reducir las comisiones y liberar las reservas, la Consar también está evaluando la posibilidad de prohibir el costo de los traspasos de cuentas.

Es decir, quedaría prohibido que los agentes promotores reciban beneficio económico por cambiar a una persona de afore a otra; sin embargo, prohibirlo no representa que desaparezca el problema de las traspasos negativos. 

Amafore confía en que la Consar pueda ceder a su petición de dar seis meses para que se aplique la nueva metodología del cobro de comisiones, pues de entrar el enero del 2022, complicaría la situación laboral y financiera de varias afores. 

No nos estamos negando al nivel de comisiones ni a la desregulación, solo estamos pidiendo seis meses para que se acomoden las cosas

concluyó González.