Rodrigo A. Rosales 

Si bien la recuperación del mercado laboral del país es plena, esta viene acompañada de precariedad, pues de los 5.03 millones de personas que se integraron al campo laboral durante el cierre del tercer trimestre del 2021, el 90.7% gana hasta dos salarios mínimos, es decir, 8,502 pesos mensuales y un máximo de 12,803 pesos en la zona libre de la frontera norte.

De los 5.03 millones de nuevos ocupados, 2.64 millones se registraron en el nivel de ingresos de más de uno hasta dos salarios mínimos y 1.92 millones percibieron hasta un salario mínimo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza Inegi. 

Puedes leer: Empleos de repartidores crecerá 25%; pero sin garantía de seguridad social

Según la ENOE, de los nuevos ocupados, un total de 321,600 personas no especificaron su ingreso y 264,022 no recibieron ningún tipo de ingreso al tercer trimestre del año.

Llama la atención que en el rango de más de dos hasta tres salarios mínimos se observó una caída de 301, 964 personas que percibían esta cantidad de ingresos, lo cual se puede atribuir a que se les redujo el salario o bien ya no tienen empleo.

Con empleo, pero sin acceso a la salud

Otra forma de percibir la precariedad en el mercado laboral mexicano es mediante las condiciones de acceso al sector salud.

Al cierre del primer trimestre de este año, de los 5.03 millones de nuevos ocupados en el país, 80.8% no tuvo acceso a instituciones de salud, es decir, un total de 4.06 millones no está cotizando a la seguridad social. 

También, de los nuevos empleos que se generaron, resalta que el 77.6%, es decir 3.90 millones entró con un esquema de informalidad laboral.

Lo anterior se explica por los sectores económicos que fueron motores de esta recuperación, los cuales se caracterizan por ofrecer bajos salarios y sin prestaciones de ley. 

Los dos sectores con mayor creación de ocupados fueron comercio, con 1.28 millones de nuevos empleos, y restaurantes y servicios de alojamiento, con 937,986, que en conjunto aportaron 44.2% del total nacional.