Petróleos Mexicanos (Pemex) no es la única marca de gasolina que se vende en México, ya que existen más de 100 opciones en el país y que operan formalmente como una alternativa para los consumidores.
De acuerdo con el informe “Fotografía del Sector Gasolinero” presentado por la consultora Petrointelligence, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un total de 44 permisos de expendio de gasolina y diésel durante el primer mes del 2024, lo que incrementó la cantidad vigente de permisos a 13,676.
¿Cuántas marcas de gasolina se venden en México?
En el informe se detalla que el estado con más permisos vigentes es el Edomex con 1,252; seguido de Jalisco con 982 y Veracruz con 819.
Dentro del informe se menciona que Baja California Sur tiene una mayor cantidad de permisos en relación con su población, con 1 por 4,339 personas; le siguen Sonora con 1 por 5,259 y Sinaloa con 1 por 5,514 personas.
Puebla, por su parte, tiene más permisos en relación con el parque vehicular, con 1 por cada 2,102 autos, mientras la Ciudad de México (CDMX) es el estado con menor cantidad, con 1 por 16,372 coches.
De acuerdo con información de la CRE y de los agentes económicos, 5,150 gasolineras venden combustible con una marca distinta a Pemex.
El informe destaca que existen 346 marcas de combustible diferentes a Pemex (4,929 gasolineras), y 221 gasolineras con combustible genérico (sin marca establecida o en proceso de modificación). Algunas de ellas son:
- Costco
- Circle K
- Oktan
- Oxxogas
- Petro Seven
- Dieselmax
- Chevron Bristoil
- Punto Más
- Torre Naranja Genérico
- Repsol Silver
- Eagle Gas
- Gulf
- Goodprice
- Petro Fuels
- La Gas
- Rendiahorro
- Redpetroil
- Dynami Windstar
- Petrolike
- Rendichicas
Petrointelligence detalla que en cuanto a la penetración de marcas diferentes a Pemex, al cierre de enero del 2024 los estados con mayor porcentaje de penetración son Baja California (67%), Sinaloa (62%) y Sonora (54%).
Guerrero, por su parte, fue la entidad con menor penetración, ya que únicamente el 6% de sus estaciones tienen una marca diferente a Pemex.
México aún no logra la soberanía energética
Una de las grandes promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es que durante su mandato México dejara de exportar petróleo, para que esa producción se refinara de manera local y, a la vez, el país dejara de importar gasolinas. Sin embargo, esta meta estás lejos de alcanzarse.
De acuerdo con el último reporte de Pemex, las exportaciones de crudo bajaron apenas 1.1% en el segundo mes del año respecto a lo acontecido en enero y 0.9% respecto a febrero de 2023, al ubicarse en 940,187 barriles por día (bpd)
Por su parte, las importaciones de gasolinas y diésel se han reducido en los últimos años, pero el camino para poner fin a la dependencia de combustible aún es largo y dependerá principalmente de las operaciones de la refinería Olmeca.
La semana pasada, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, apuntó que para fines de año el procesamiento local subirá a 1 millón 700,000 bpd, una vez que la refinería Olmeca sume su capacidad.
Con información de Reuters
Te puede interesar: