¿Cuáles son los 'unicornios' más valiosos de México?
ad qro dic
¿Cuáles son los ‘unicornios’ más valiosos de México?

¿Cuáles son los ‘unicornios’ más valiosos de México?

Las empresas ‘unicornio’, compañías creadas con una antigüedad menor a los 10 años, son negocios que no cotizan en bolsa y tampoco han sido adquiridas por otro grupo empresarial grande. 

Su principal logro es ser una compañía que ha obtenido el valor de los 1,000 millones de dólares o más a nivel mundial, según los señalado por la consultora CB Insights.

Unicornios mexicanos buscan salir a bolsa
(Fotoarte: Andrea Velázquez)

México y sus ‘unicornios’

En cuanto a nuestro país, las empresas unicornio son selectas, varias de estas han logrado la marca de los 1,000 millones de dólares  tras varios años de estar buscando ser parte en uno de estos sitios.

Según lo publicado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el país existen sólo nueve empresas que son catalogadas como ‘unicornio’. Estas empresas forman parte de sectores como servicios o financieros, los cuales son de los más destacados.

Según la institución académica, las empresas que han logrado esta categoría son: 

  • Bitso
  • Clara
  • Incode
  • Kavak
  • Konfio
  • Merama
  • Nowports
  • Stori
  • Clip

Estas empresas buscan consolidar sus negocios, a tal grado que hoy cuentan con varios fondos de inversión que están interesados en ellos.

Unicornio
Fotoarte: Cristian Laris

Las inversiones de grandes grupos

Recientemente, se dio a conocer que uno de los grupos de inversiones más importante del mundo, Morgan Stanley Tactical Value (MSTV) y un fondo de inversión estadounidense decidieron invertir en el ‘unicornio’ mexicano Clip.

De acuerdo con Adolfo Babatz, CEO de la empresa, están entusiasmados de aprovechar esta ronda de financiamiento para continuar expandiendo y fortaleciendo su oferta en la República Mexicana además de que este paquete de dinero es por la cantidad de 100 millones de dólares.

CB Insights apunta que el nombre o apodo a este tipo de empresas proviene del famoso animal mitológico, usado por primera  vez en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, al referirse a aquellas organizaciones del ámbito tecnológico que alcanzaban ese valor sin estar presentes en el mercado bursátil.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestra canal de YouTube
back to top