¿Adiós a Marlboro? Philip Morris quiere mandar a los cigarros a los museos
Philip Morris quiere mandar a los cigarros a los museos; Marlboro dejo de ser la joya de la corona

Philip Morris quiere mandar a los cigarros a los museos; Marlboro dejo de ser la joya de la corona

Philip Morris International (PMI) quiere hacer de los cigarros “un objeto de museo”; sin embargo, para el CEO de la empresa, Jacek Olczak, dependerá de diversos factores como la regulación de los países o su portafolio, en la actualidad el 40% de sus ventas a nivel mundial provienen de sus alternativas “sin humo”.

En entrevista exclusiva con EL CEO, el directivo dijo que, tan solo en el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos provenientes de sus productos de calentamiento de tabaco IQOS superaron a los de su marca Marlboro, con alrededor de 30 millones de usuarios en 84 países en el mundo.

“Nuestra visión es que los productos libres de humo representen más de dos tercios de nuestros ingresos netos totales para 2030 (…) esto significa que nos comprometemos a hacer de los cigarros un objeto de museo, ofreciendo productos sin humo que son mejores que continuar fumando” afirmó.

Olczak aclaró que, para lograr esta visión, invierten significativamente en investigación y desarrollo de productos innovadores que presentan menos riesgos para el consumidor en comparación con el uso de los cigarros.

¿Marlboro le dirá adiós a México?

Para el CEO de Philip Morris International, México es líder en el continente americano, por lo que tiene una importancia estratégica significativa en los planes de negocio y es un punto clave para la construcción su visión.

Jacek Olczak explicó que en la República Mexicana hay aproximadamente 16 millones fumadores. Con ello, buscan crear que la planta en Jalisco sea la primera que manufacture productos sin humo.

“Es la más importante de Latinoamérica, y está también entre las primeras del mundo por su capacidad, (…) cuando la escalabilidad nos lo permita, sea pionera en la manufactura de productos sin humo. Ojalá, la primera en Latinoamérica”.

Explicó que su apuesta por México es “permanente”, por lo que, desde Nayarit hasta Jalisco, invierten en el desarrollo de sus proveedores de bienes y servicios, operación logística y de manufactura, reconversión de procesos para hacerlos cada día más sustentables:

“Esperamos realizar inversiones en México por cerca de 12 millones de dólares, destinados a mejorar la tecnología de nuestra planta y para alcanzar la neutralidad de emisiones operativas para el 2030”.

Philip Morris, Iqos y la regulación

El CEO de la fabricante de cigarrillos mencionó que llevan 30 años haciendo investigación y buscando innovación para seguir mejorando su portafolio de productos sin humo.

Olczak expuso que su plan es que paulatinamente los cigarros desaparezcan, pero la velocidad de esta migración depende de varios factores: la calidad del portafolio de productos sin humo, la regulación aplicable en cada país para acelerar la migración, el acceso a información y a productos de calidad para los fumadores adultos, la evidencia científica disponible.

“No creemos que sea un problema (la regulación) sabemos que la innovación siempre antecede a las leyes (…) algunos países están más abiertos que otros a que los productos sin humo jueguen un papel relevante en sus políticas públicas para reducir la prevalencia de fumadores”

Dijo que las naciones que “van a la vanguardia” impulsaron un diálogo abierto y transparente entre autoridades, organizaciones no gubernamentales; implementado una regulación basada en evidencia científica, no en prejuicios, así como información abundante y libre al alcance del público para que cada persona pueda evaluar los pros y contras.

Mientras que, opinó, los países que se han aferrado a la vieja política pública contra el cigarro han intentado: prohibir, limitar, desincentivar, subir los impuestos, agrandar los mensajes de advertencia, cubrir las marcas, aun así, han fracasado y millones de habitantes siguen fumando diariamente.

México prohibido fumar cigarros, vapeadores o cualquier tipo de objeto para inhalar tabaco en establecimientos o lugares cerrados. Cifras estimadas por Statista consideran que el 17.4% de los hombres en el país serán los más afectados en 2025; mientras que 5.2% por parte de las mujeres; ambas cifras se muestran a la baja desde un 20.1% y 6.2, respectivamente.

También lee:

 

back to top