¿Cuáles son las propiedades históricas que tiene Banamex en su bóveda?
¿Cuáles son las propiedades históricas que tiene Banamex en su bóveda?

¿Cuáles son las propiedades históricas que tiene Banamex en su bóveda?

Han pasado tres años de que Citi puso en proceso su separación de Banamex; la operación se concretó hasta finales de 2024 y con ello nacen dos entidades financieras independientes: Banamex, la icónica institución enfocada en banca minorista y Citi México que operará como un banco corporativo y de inversión.

La separación marca el arranque de nueva era en la banca mexicana y establece las bases para la Oferta Pública Inicial (OPI), con la cual, la firma estadounidense buscará vender el Banco Nacional de México (Banamex). Y una de las propiedades con la que cuenta dicho banco es una increíble bóveda; un sitio que resguarda varios tesoros históricos para la historia del país.

Banamex
Fotoarte: Cristian Laris

Las propiedades que resguarda la bóveda de Banamex

La bóveda de Banamex resguarda el primer y único archivo público de una institución bancaria en el país, según la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados (AMABPAC). Este acervo abarca documentos sobre la economía y las finanzas de México, desde el año 1780 hasta mediados del siglo XX.

Entre los tesoros históricos que alberga, destaca una colección numismática con 3,000 piezas. Además, según Expansión, se encuentra el primer billete emitido en México y papel moneda de diferentes estados, cuando cada entidad podía imprimir su propio dinero.

El archivo también cuenta con 6,000 documentos, 3,000 libros y una vasta colección visual: 75,000 fotografías, 350 videocasetes y 20 películas relacionadas con la banca mexicana. Cada tres o cinco años se realiza una valuación para determinar el valor de cada pieza.

Seis fondos que narran la historia de México

El acervo se organiza en seis fondos. Los tres primeros documentan la fusión de Banco Nacional Mexicano y Banco Mercantil Mexicano en el siglo XIX, evento que marcó el nacimiento de Banamex. Los fondos restantes reflejan la historia moderna de la institución, detalló AMABPAC.

A pesar de ser un espacio que guarda piezas de incalculable valor, la bóveda de Banamex está abierta al público. Para visitarla, es necesario presentar una identificación oficial o una credencial que acredite al interesado como estudiante o investigador. Si se desea realizar una investigación, se debe entregar una solicitud escrita detallando el proyecto.

Banamex ofrece servicios como consulta en sala y orientación especializada. Además, organiza visitas guiadas gratuitas que pueden agendarse mediante un oficio con los datos del grupo y el horario deseado.

La bóveda y el archivo histórico se encuentran en Isabel La Católica 40, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Te puede interesar:

back to top