El mezcal es una de las bebidas más queridas y consumidas en México, especialmente después de ganar popularidad en los últimos años. Su origen tradicional y su sabor han provocado que este licor se inserte en el gusto de los mexicanos, al tiempo que evoca la cultura e historia del país.
Al igual que otras bebidas, hay botellas de mezcal de lujo, cuyos precios alcanzan varios miles de pesos. Se trata de ediciones de casas productoras reconocidas, cuyas técnicas hacen que sus bebidas se consideren entre las más valiosas y cotizadas del mercado.
De acuerdo con el sitio de Bodegas Alianza, estas son las 10 botellas de mezcal más caras de México en 2023. Se trata de botellas de 750 ml de venta común, las cuales son accesibles en cualquier sucursal de la empresa; aunque, en el pasado, se han vendido ediciones más costosas, que ya no son adquiribles o fueron ediciones especiales de alto valor.
1. Mezcal Gran Reserva Benevá Añejo
El Gran Reserva Benevá Añejo se posicionó como el mezcal de venta común más caro de México en 2023 con un precio de $2699.00 pesos. Se trata de una bebida con 40% de alcohol hecha de mezcal espadín, con notas de madera fina y un toque dulce, que es añejado en barricas de roble blanco, lo que le brinda un gran cuerpo.
Esta variante es armada por el maestro mezcalero Pedro Mateo López, en Santiago Matatlán, Oaxaca. También es fácilmente identificable por su botella de inspiración artesanal y formas irregulares, la cual le brinda atractivo visual.
2. Mezcal Montelobos Artesanal Pechuga
Esta botella ocupa el segundo lugar entre las botellas de mezcal más caras de México. Tiene un costo de $2,249.00 pesos y un porcentaje de alcohol de 47.9%. En su tercera edición, es elaborado en Santiago Matatlán por los maestros Iván Saldaña y Guadalupe García.
En su destilación, se utiliza pechuga de pago, frutas y especies de temporada. Además, pasa por un proceso de fermentación en madera de pino y destilación en alambique de cobre con leña abierta, lo que le da sus notas caraterísticas.
3. Mezcal Los Danzantes Joven Arte Mezcal 2016
Esta bebida tiene un precio de $2,017.00 pesos y un grado de alcohol de 43%. Se elabora por la maestra mezcalera Karina Abad Rojas en la región del valle y la sierra norte de Oaxaca, con agave espadín.
Su proceso artesanal en horno de leña y tinas de madera le da aromas de humo, tierra, vainilla y miel de maple. Mientras que cuenta con notas de sabor a coco, vainilla y madera, que conforma un sabor redondo, elegante y robusto en la boca.
4. Mezcal Pierde Almas Joven Tobalá
En cuarto lugar entre los mezcales más caros de México. Su precio es de $2,205.00 pesos mexicanos y tiene un porcentaje de alcohol del 47%, debido a que se trata de una bebida joven.
Este mezcal es elaborado por Diageo, la compañía que también produce el Tequila Don Julio y Casa Amigos. Entre sus características más destacadas, están las notas de anís y pasto, ya que se obtiene antes de las primeras lluvias del año. Por esa misma razón, sus lotes son reducidos y su precio, elevado.
5. Mezcal Pierde Almas Joven Tepextate
Al igual que su ‘hermano’ en el listado, este mezcal tiene un costo de $2,205.00 pesos y es otra variante de la bebida producida por Diageo. Su porcentaje de alcohol se eleva al 55% debido a que está hecho con agave Tepextate, el cual se fermenta de manera en tinas de ocote y es destilado en alambique de cobre.
6. Mezcal Pierde Almas Joven Tobaziche
Otro mezcal de Pierde Almas se colocó entre los más costosos de México en 2023. Este se elabora con agave tobasiche, con fermentación natural en tinas de ocote y destilación en alambique de cobre. Su precio también es de $2,205.00 pesos y tiene un porcentaje de 48% de alcohol.
7. Mezcal Bruxo Joven No. 5
Esta bebida tiene un costo de $1,999.00 pesos y un volumen de alcohol de 46%. Es laborado por el maestro mezcalero Cándido Reyes en San Agustín Amatengo, Oaxaca, con agave de la variante tobalá.
Su proceso de elaboración le confiere un aroma a mantequilla, con notas dulces a durazno y membrillo. El sabor que muestra es balanceado y complejo.
8. Mezcal Pierde Almas Joven 9 Botanicals
Al igual que los otros mezcales de esta marca, este es elaborado por Diageo. Cuenta con un volumen de alcohol de 45% y su precio es de $1,785 pesos. Su característica más especial es que se fabrica con las mismas especias utilizadas en el proceso de la ginebra, lo que le da un sabor exótico.
Entre sus notas, además del sabor del agave, hay anís y enebro.
9. Mezcal Montelobos Joven Tobala
Otra variante del mezcal Montelobos se posicionó entre los mezcales más caros de México en 2023, pero ahora en su versión fabricada con agave tobalá. Su precio es de $1,689 pesos.
Cuenta con un color limpio y brillante, así como aromas de agave verde y notas cítricas y herbales. Entre otros sabores, se encuentra la nuez moscada y pimienta rosa.
10. Mezcal Los Danzantes Reposado
En último lugar del listado de las 10 botellas de mezcal más caras de México está otra versión de Los Danzantes, con un precio de $1,500 pesos. Su porcentaje de alcohol asciende al 43%.
Esta bebida cuenta con olores a hierbas verdes y maguey cocido, así como sabores a hierbas y cítricos con tonos dulces.
También puedes leer: