La ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) emitió una orden de retención para un cargamento de combustibles y petroquímicos desde Texas hacia México, luego de que el gobierno de México publicará un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para restringir la importación de combustibles, como una medida para combatir el mercado ilícito y el contrabando.

De acuerdo con una nota a clientes a la que tuvo acceso Reuters, todos los carros tanques con cargamento de productos involucrados en una larga lista divulgada por el gobierno mexicano deberán ser retirados de manera preventiva debido a la regulación. 

La compañía informó que las medidas del gobierno afectan las líneas de ferrocarril desde Brownsville a Laredo, en Texas y aseguró que la retención es temporal hasta que las empresas muestren los permisos de importación correspondientes. 

Por otro lado, la ferroviaria Union Pacific dijo que “estaba al tanto” de la nueva regulación del gobierno mexicano y que está trabajando con sus clientes al respecto para que soliciten los permisos necesarios de importación.

Restricción de importación de combustibles preocupa a la organismos empresariales; piden modificar decreto
Restricción de importación de combustibles preocupa a la organismos empresariales; piden modificar decreto

Decreto busca combatir mercado ilícito de combustibles 

Las medidas dadas a conocer la noche del lunes, a través de un decreto, buscan restringir la importación de distintos productos petrolíferos y petroquímicos, entre ellos algunos tipos de gasolina y diesel, como una medida para combatir el mercado ilícito y contrabando. 

Asimismo, la medida que entró en vigor unas horas después de ser publicada en el DOF, pretende atacar la adulteración y el comercio ilegal que suponen un riesgo para la salud de las personas, el medio ambiente y los automóviles. 

México enfrenta problemas por el robo de combustibles a los ductos de la empresa del estado Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace años y en diversas ocasiones estas acciones han provocado derrames e incendios. 

El decreto fue bien recibido en primera instancia por los analistas del sector; sin embargo, han señalado que aún hay retos en la implementación de las nuevas regulaciones en el mercado de combustibles. 

IP preocupada por restricciones 

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran se dijeron preocupados por el grave impacto del decreto que restringe la importación de combustibles, por lo que solicitaron su modificación. 

Si bien el sector privado reconoce los esfuerzos que han hecho las autoridades para combatir el mercado ilícito de combustibles, la comunidad empresarial realiza importaciones constantes de productos que no se producen en el país o cuyo abasto es insuficiente

señaló el CCE a través de un comunicado. 

El consejo presidido por Francisco Cervantes aseguró que el decreto establece medidas no arancelarias desproporcionadas para el comercio internacional de los materiales mencionados en el documento, además de tiempos excesivos para revisar y autorizar solicitudes, lo que afecta la integración de las cadenas de valor y daña a sectores clave de la industria nacional. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters