El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció este miércoles que multó a la Copa Airlines con 450,000 dólares por transportar ilegalmente a pasajeros al país desde Venezuela a través de una escala, y ordenó a la aerolínea panameña que evite futuras violaciones.
El departamento dijo que Copa vendió más de 5,000 boletos para viajes aéreos entre Estados Unidos y Venezuela y transportó a unos 15,000 pasajeros en los itinerarios después de que la orden entró en vigor.
Copa Airlines dijo a los funcionarios que entiende la gravedad del asunto y que tomó medidas considerables para evitar futuras violaciones, sostuvo el departamento.
Los planes de EU sobre Venezuela
Invadir Venezuela sería “genial” porque “en realidad es parte de Estados Unidos”, dijo el presidente Donald Trump, según extractos de un libro de su exasesor de seguridad nacional John Bolton, que publicó el miércoles el diario Washington Post.
El gobierno de Estados Unidos ha dicho públicamente que no está a favor del uso de la fuerza para derrocar al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro.
En los extractos del libro, en los que Bolton sostuvo que Trump pidió ayuda al presidente chino Xi Jinping para su reelección, se muestra también la visión poco favorable sobre el presidente de algunos de sus colaboradores.
Además, lexportaciones petroleras de Venezuela cayeron casi 28% en la primera mitad de junio, en camino a su nivel más bajo en más de 70 años, debido a que los propietarios y operadores comerciales de tanqueros están suspendiendo contratos para transportar el crudo del país, según documentos y datos vistos por Reuters el martes pasado.
Empresas navieras evitan a Venezuela luego de que Estados Unidos sancionó a inicios de este mes a cuatro buques y sus propietarios por transportar crudo venezolano, como parte de un plan para presionar la salida del presidente venezolano al cortar sus esenciales ingresos petroleros.