Consumidores meten queja ante Profeco por 1.8 mdd contra agencia de viajes

22 de septiembre 2022 | 1:16 pm

Advertisement

Un grupo de 50 consumidores entregó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una queja colectiva de 1.8 millones de pesos contra la agencia de viajes Travel University solicitando su reembolso de dinero debido a la cancelación de sus viajes, detalló Tec-Check en un comunicado.

La asociación civil de consumidores en línea detalla que con el reclamo también se busca evidenciar colectivamente las prácticas de los influencers que promocionan esta agencia de viajes para obtener beneficios económicos. 

 

Travel university agencia

Por su parte, los influencers Jessica Fernández García, Andrea Leos, Farid Dieck y Regina Peredo promocionaron –disfrazado como recomendación personal– a la agencia de viajes en sus redes sociales, a cambio de pagos y viajes a Europa y Nueva York.

La queja colectiva visibiliza nuevamente la anarquía que existe en las redes sociales en cuanto a publicidad y venta de productos y servicios.

Esta anarquía deja a miles de consumidores, especialmente a jóvenes, e indefensa frente a influencers y empresas engañosas

aseguró Tec-Chek en un comunicado

Te puede interesar: #LeyInfluencerYa, la iniciativa que busca regular a los influencers

Influencers se benefician, pero se deslindan

Una encuesta de Tec-Check evidencia que todos los integrantes de la queja colectiva compraron los viajes siguiendo las recomendaciones de estos influencers

La asociación expuso que, pese a solicitar una postura sobre los hechos a estos influencers, a quienes además les propuso apoyar y difundir los derechos de los consumidores, no obtuvo respuesta por su parte. 

El único pronunciamiento en redes sociales por parte de estos influencers fue el deslinde de las malas prácticas del proveedor, depositándole toda la responsabilidad al mismo.

Tec-Check urgió que Profeco, Cofepris e INAI monitoreen e investiguen, en cooperación con la sociedad civil, las redes sociales, con el fin de que los derechos de consumo sean respetados en la economía digital.

Leer más: Tribunal Electoral confirma sanción al PVEM por propaganda por influencers