Constellation_Brands-Corona

4 de agosto 2022 | 4:27 pm

Las 14 concesiones de agua obtenidas por Constellation Brands en los primeros tres meses del año para la fábrica que construirá en Veracruz no son nuevas, sino que fueron transferencias de títulos en desuso, dijo la empresa.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las concesiones otorgadas entre enero y marzo a Compañía Cervecera de Veracruz, filial de la compañía estadounidense, representan un volumen conjunto de extracción de aguas nacionales de 3 millones 7,165 metros cúbicos por año. 

 Se hicieron unas transferencias de derechos de agua de otros usuarios a través de Conagua, que es el organismo operador que tiene la autoridad para tomar decisiones con respecto a la asignación de líquido

  dijo a medios Nina Mayagoitia, vicepresidenta de Comunicación y Responsabilidad Social de Constellation Brands México, y agregó que por el momento son las únicas concesiones acordadas con el gobierno.

La cervecera que produce y comercializa las marcas Modelo, Corona, Victoria en Estados Unidos, se encuentra en la fase de obtención de permisos para poder arrancar la construcción del complejo en el municipio de Vargas, Veracruz, que significará una inversión de 1,300 millones de dólares.

Por el momento no hay una estimación de cuánto podría tardar en recibir las autorizaciones correspondientes, pero una vez que lo haga demorarán entre dos y tres años en la edificación del complejo.

Te puede interesar: Constellation Brands construirá planta en Veracruz, invertirá 1,300 mdd: AMLO

Bernardo Martínez, responsable de la Inversión en el Sureste de México para la compañía, indicó que tras la cancelación del desarrollo de la fábrica en Mexicali, Baja California, Constellation Brands encontró en Veracruz la mejor alternativa para el proyecto.

“Encontramos un espacio de terreno que cumple con características que nosotros buscamos, vías del tren y carreteras cercanas al puerto y una fuente de abastecimiento de agua que es independiente de la ciudad”, comentó.

Reutilizarán infraestructura de Mexicali

Constellation Brands usará parte de la infraestructura y maquinaria en la que ya había invertido para el proyecto que quedó inconcluso al norte del país.

“Una parte de la infraestructura se va a reutilizar acá. También habíamos hecho un plan de reubicación de activos acordado con la Secretaría de Medio Ambiente, algunas de esas cosas se mandaron a otras cervecerías y otras se emplearán en Veracruz”, explicó Mayagoitia.

En 2021, la empresa reconoció un deterioro de 665 millones de dólares por la cancelación de la planta. 

Durante el primer trimestre de este año, Constellation Brands indicó que hará inversiones durante los próximos cuatro años fiscales en la planta de Veracruz, con la cual ampliará y optimizará su capacidad de producción en México, donde tiene fábricas en Nava, Coahuila, y Ciudad Obregón, Sonora.