Estos son algunos productos que Profeco sancionó en 2022

8 de diciembre 2022 | 4:01 pm

 

Durante 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a diversos productos por mentir en su etiquetado, ya sea en el contenido neto o en los productos que contienen para su elaboración.

A través de la Revista del Consumidor, la dependencia informó que en enero, por motivo de la partida de la tradicional Rosca de Reyes, se analizaron diversas marcas de chocolate para mesa y polvos para preparar sabor chocolate

El informe arrojó que marcas como Don Gustavo, Great Value y Precissimo mentían en su etiquetado, por  lo que se vieron obligadas a retirar algunas leyendas y agregar sellos.   

Para febrero se encontró que diversas marcas de pastelitos importados contaban con conservadores no aprobados para niños. Mientras que algunos otros como el Gansito, Pingüinos, Choco Roles y Kinder Delice contienen alta fructuosa. 

 

Marzo y abril fueron los meses para evaluar a los mezcales y a las fórmulas lácteas en polvo. En la primera categoría se encontró que la marca Gusano Rojo no debería tener la denominación de mezcal; mientras que en los productos para lactantes se encontró que el aceite de palma en las marcas Natu Baby, Nestlé NIDAL Bebé, Novamil, entre otras. 

Para junio se encontró que algunas marcas de leche que ostentaban tal título no lo eran, por ejemplo, Los 19 hermanos. Mientras Lala 100 Fresca Deslactosada y Lala 100 Fresca sin lactosa no cumplen con la norma de eliminación de lactosa. 

Conoce más: Walmart le gana a Chedraui y Soriana en quejas ante Profeco

La segunda mitad de 2022

El quesillo o queso Oaxaca registró la mayor cantidad de marcas con problemas en su etiquetado, calidad sanitaria, uso de almidón o no ser realmente queso.

Entre las marcas sancionadas se encontraron El Rey, Mi Capricho, La Pilarica, La Vaquita, Nochebuena, Don Lucas, Villa Sana, Productos Lácteos HP, entre otros.    

Para el noveno mes del año se analizaron sueros orales para deportistas, en donde se encontraron irregularidades en las marcas BIo Steel, Jumex Sport, Rescata y Suerox. 

Al cierre del año, octubre y diciembre, la sopa en crema y las sardinas fueron las analizadas por la Profeco. En las primeras se encontraron fallas en productos de Knorr, Campbell’s e Intalmesa.

Una de las principales problemáticas en las sardinas fue el exceso de vísceras, lo que se detectó en marcas como Altamar, El corte inglés, Vigilante y Vive Sabor. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

Advertisement