Conoce a la familia Bacardí, la creadora y todavía dueña del popular ron cubano
Conoce a la familia Bacardí, la creadora y todavía dueña del popular ron cubano

Conoce a la familia Bacardí, la creadora y todavía dueña del popular ron cubano

Hay empresas familiares que se mantienen casi intactas y transfieren el liderazgo de generación en generación. Una de ellas es Bacardí, la compañía que produce el popular ron cubano que se ha vuelto un ícono en fiestas y reuniones a lo largo de todo el mundo.

En la actualidad, las bebidas operan bajo un conglomerado llamado Bacardí Limited, que es administrado por la quinta generación de la familia homónima. Todos ellos son descendientes de Facundo Bacardí, un inmigrante catalán que llegó a Cuba y comenzó a producir la popular bebida para sentar las bases de un imperio que ha perdurado por más de 160 años.

La familia Bacardi, que ha administrado la empresa de bebidas por cinco generaciones
Fotoarte: EL CEO

La historia de Bacardí

De acuerdo con su sitio oficial, Bacardí surgió un 4 de febrero de 1862 en Santiago de Cuba. Facundo Bacardí Massó compró una pequeña destilería y comenzó a experimentar con nuevos procesos para la elaboración de ron, hasta que dio con la receta del licor.

Los primeros años del siglo XX fueron el escenario para que Bacardí se convirtiera en la primera empresa multinacional cubana, al abrir operaciones en España en 1910 y en Nueva York poco después, ya que ganó popularidad en Estados Unidos. Sin embargo, en medio de la posterior Prohibición, tuvo que volver a Cuba y ‘vender’ la isla como un atractivo turístico y libre de restricciones para que los estadounidenses consumieran su ron dentro del icónico Edificio Bacardí.

En los siguientes años continuó expandiéndose hasta llegar a México, que fue el primer país donde se produjo ron además de Cuba. Pero, para el momento de la Revolución Cubana, la familia tuvo que llevar la empresa a las Islas Bermudas y exiliarse.

Facundo L. Bacardí, el actual líder de la empresa

En la actualidad, el personaje más importante de la familia es Facundo L. Bacardí, quien funge como presidente del Consejo de Administración de la compañía de bebidas desde 2005. Además, se ha desempeñado como director.

Facundo —que comparte nombre con su bisabuelo— es miembro de la quinta generación de la ‘dinastía’ que creó la marca de ron en Cuba hace más de 150 años. Tiene papeles adicionales en otras compañías como Apache Capital LLC, una empresa de Florida dedicada a las inversiones donde es presidente.

Facundo L. Bacardí estudió una licenciatura en Finanzas en la American University y es juris doctor por la Emory Law School. Además de miembro de la Barra Estatal de Abogados de Georgia desde 1998.

¿A cuánto asciende la fortuna de la familia creadora del ron?

Según datos de Bloomberg, Bacardí es la empresa familiar privada de bebidas alcohólicas más grande del mundo. Además ha crecido hasta agregar a otras marcas de distintos licores, de modo que el ron ha dejado de ser su único ingreso, aunque sí es el más conocido.

La participación de la familia Bacardí dentro de la empresa estaba valuada en 19 millones de dólares, con lo que eran la segunda ‘dinastía’ más adinerada entre las que administran compañías de bebidas alcohólicas de generación en generación, sólo detrás de los dueños de Suntory.

Las otras marcas de Bacardí

Aunque la receta original de ron fue la clave del éxito de Bacardí, ya no es la única bebida que produce. Ahora ha incursionado en la fabricación de varios destilados que abarcan hasta el tequila. Estas son sus marcas más famosas:

  • Bacardí (ron)
  • Grey Goose (vodka)
  • Patrón (tequila)
  • Martini (aperitivos y vinos)
  • Dewar’s (whisky)
  • Bombay Sapphire (gin)

Por otro lado, es propietario de otra decena de marcas más pequeñas de ron, que producen variedades añejas y especiadas. También cuenta con divisiones de menor tamaño en otros sectores, como la marca de tequila Cazadores y el whisky William Lawson’s.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top