Aunque José Cuervo es una marca reconocida y posicionada en el sector de las bebidas espirituosas, en realidad es parte de un conglomerado más grande llamado Becle, dirigido por la familia Beckmann Legorreta. Éste se considera el productor de tequila más grande del mundo, con un portafolio de 30 marcas que se distribuyen a 80 países. 

Aparte del tequila, Becle también cuenta con importantes denominaciones de whisky, mezcal, ginebra y ron. Con ello ha consolidado un imperio que alcanzó los 2,362 millones de dólares en ventas durante los primeros 9 meses de 2023.

La organización también tiene divisiones que se alejan del sector tradicional de los licores. A través de estas producen bebidas no alcohólicas y ready to drink, que son especialmente populares en mercados como el estadounidense en formatos como la margarita lista para beber.

Becle
Fotoarte: Andrea Velázquez

¿Qué marcas produce Becle?

El catálogo de 30 marcas de Becle se organiza en ocho divisiones productoras. La mayor es el tequila y en segundo lugar se encuentra el whisky, sector donde ha crecido hasta convertirse también en un líder global; aunque además fabrica otros destilados.

Estas son sus ocho divisiones y las marcas más populares de cada una de ellas:

  1. Tequila: José Cuervo Especial y Tradicional, 1800, Gran Centenario, Maestro Dobel.
  2. Whisky: Bushmills, Stranahan’s, Proper Twelve, Tincup y Pendleton.
  3. Ron: Matusalem, Kraken.
  4. Vodka: Hangar 1, Three Olives.
  5. Ginebra: Boodles.
  6. Mezcal: 400 Conejos, Creyente.
  7. Ready to drink: José Cuervo Paloma, 1800 Margarita, Kraken & Cola.
  8. No alcohólicas: Boost Energy, José Cuervo Margarita Mix y Sangría.

La compañía explica que la mayor parte de las ventas corresponde al tequila, que significa el 68% de sus entradas. Por otro lado, las demás bebidas alcohólicas corresponden al 21%. Mientras que las bebidas listas para tomar son el 8% y las no-alcohólicas el 3% restante de sus ingresos.

Los Beckmann, la familia detrás de la organización

Los propietarios de Becle son los miembros de la familia Beckmann Legorreta. Uno de los rostros más conocidos de la ‘dinastía’ es Juan Beckmann Vidal, el patriarca del apellido que, desde hace varios años, funge como presidente del Consejo de Administración del conglomerado.

De acuerdo con Bloomberg, la familia Beckmann Legorreta es una de las más ricas de México y la 361 entre las más adineradas del mundo. Su patrimonio está valuado en 6,980 millones de dólares al 25 de enero de este año y la principal figura es Juan Domingo, quien ahora dirige la organización.

Los reportes del grupo especifican que que el 87% de Becle está en manos de la familia Beckmann, mientras que el 13% restante se oferta como capital a libre flote en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las finanzas de Becle

Según su reporte al tercer trimestre de 2023, Becle vendió un total de 6 millones 505,000 cajas de bebidas alcohólicas, con nueve litros cada una. Esto implicó una caída de 4.5% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de que es una empresa mexicana, el mercado más importante es el estadounidense, pues ahí coloca el 57.32% de comercialización.

En el mismo periodo, la matriz de José Cuervo reportó ventas netas por 10,540 millones de pesos. También fue un resultado que dio muestras de desaceleración, pues sus ventas un año antes fueron 8.5% mayores. Explicaron que una parte de este resultado se debió a la fortaleza del peso contra el dólar estadounidense.

Resultados trimestrales de José Cuervo
Resultados trimestrales de José Cuervo.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.