Correos de México recibió un recorte de más de 200 millones de pesos en el Paquete Económico 2025 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto en el marco de una reducción de puntos físicos de atención a clientes, un menor número de empleados y ante los retos logísticos que enfrenta con cada vez más piezas manejadas.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 muestra que el Servicio Postal Mexicano recibiría 2,687.82 millones de pesos (mdp) para operar el próximo año.

Esto implica un ‘tijerazo’ de 7.07% en términos nominales comparado con los 2,892.32 mdp que obtuvo en 2024. Es decir, el sistema nacional de correos tendrá que operar con 205 millones de pesos menos que en el año anterior, a pesar de las presiones inflacionarias.

Hay menos personal en Correos de México

Esta disminución proviene, primordialmente, en el apartado de “Servicios Personales”, que se utiliza para efectuar el pago de los salarios y prestaciones del personal que labora dentro de la organización, según los datos asentados en el proyecto.

En el rubro de personal, se recortaron 244 millones de pesos. Pero el ‘tijerazo’ se equilibra debido a un incremento de 40 millones de pesos en el Gasto de Operación de Correos de México. Para 2025, igualmente se contemplan 23.24 mdp adicionales de otros gastos corrientes.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), entre septiembre de 2023 y el mismo mes de 2024, la empresa de correos reportó un recorte de 210 empleados, el equivalente al 2% de su plantilla laboral.

Pese a que no se anunció ningún plan de despidos o jubilaciones en el periodo, el Servicio Postal Mexicano cerró 25 oficinas con atención al público en el mismo periodo. Mientras que se mantuvo el número de oficinas con atención a clientes corporativos y centros de distribución y transbordo.

Además, el ‘aligeramiento’ de los recursos humanos de Correos de México provino de todos los tipos de empleados: se reportaron menos carteros, auxiliares operativos, trabajadores de confianza y mandos y enlaces contratados.

Menos dinero y personal, pero más paquetes

En medio de la disminución de personal en el servicio postal, se reporta un aumento de 10.62% en el volumen de piezas manejadas. En el acumulado a septiembre de 2024, Correos de México despachó 313 millones de paquetes; contra los 283 millones de paquetes en el mismo periodo del año anterior.

Hasta el noveno mes del año, la empresa estatal operaba 1,357 rutas terrestres y circuitos postales. Entre ellas, destacan 15 rutas troncales, las utilizadas para conectar a dos o más ciudades con vehículos terrestres. En el mismo periodo, reportaron ingresos de 1,293.45 millones de pesos.

Durante las celebraciones del Día del Cartero el pasado 12 de noviembre, la directora del Servicio Postal Mexicano, Violeta Abreu, reconoció la labor de las personas que entregan los paquetes y cartas de puerta en puerta. En un discurso ante medios, el titular de la SICT, Antonio Esteva Medina,  agregó que el “servicio postal sigue vivo”, con una cobertura para el 97% de la población nacional.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.