Las Instituciones de Tecnología Financiera (IFTs) se enfrentan en una competencia actualmente en el tema de los servicios financieros digitales con entidades bancarias. Dentro de las llamadas fintech, que son las plataformas que ofrecen este tipo de servicios, se encuentra Mercado Pago, compañía que es parte de la empresa Mercado Libre.
Estas tecnologías buscan su crecimiento mediante alianzas para poder ofrecer a los usuarios una mayor oferta. En el caso de la empresa argentina, su licencia obtenida como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), cuenta con ciertas limitaciones debido a la regulación establecida en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley FinTech.
Mercado Libre se ostenta como la empresa de tecnología, e-commerce y servicios financieros más grande de América Latina. Además de la venta en línea, la compañía argentina se diversifica a otros sectores, apostando desde hace más de una década a los procesadores de pagos con Mercado Pago.
El nacimiento de Mercado Pago
La fintech Mercado Pago fue fundada en 2003 en Argentina por Marcos Galperin como parte de la empresa Mercado Libre. Nació como como medio de pago de la aplicación, para proporcionar a los compradores y vendedores un medio para realizar transacciones de forma segura.
Después de su lanzamiento, la fintech se expandió a otros países de América Latina; entre 2015 y 2019 comenzó a ofrecer servicios financieros adicionales, como préstamos y transferencias de dinero.
Asimismo, comenzó su expansión con medidas tecnológicas para facilitar su uso, como la incorporación de códigos QR, billeteras digitales y solicitudes de pago online para negocios. De acuerdo con su página web, el procesador de pagos de origen argentino, es la segunda app financiera con servicios similares a los de una banca más utilizada en México.
Crecimiento de la fintech argentina
Actualmente, el servicio también cuenta con tarjetas de crédito respaldadas por Visa y Mastercard, donde genera rendimientos superiores al 10% sobre el dinero depositado gracias a una alianza con la Operadora de Fondos GBM.
Además, la plataforma permite recibir dinero enviado desde el extranjero a través de Wester Union y Xoom; la compra de criptomonedas y, en la Ciudad de México, tiene la facilidad de recarga de la tarjeta de transporte público, lo cual se vuelve de mayor utilidad con la reciente desaparición de la venta de boletos para el metro.
Al cierre del 2023, Mercado Libre reportó que su Fintech mantuvo un sólido crecimiento, superando los 50 millones de usuarios activos en el cuarto trimestre del 2023.
Tras nuestro sólido desempeño financiero en 2023, es un buen momento para reflexionar sobre el viaje de los últimos seis años. Durante ese periodo, multiplicamos nuestros ingresos x10, logrando mejoras significativas en la rentabilidad, lo que culminó en casi 2,000 millones de dólares de Ingresos Operativos en el año.
dijo la empresa en el reporte del cuarto trimestre de 2023.
También puedes leer: