Las gasolineras de Petróleos Mexicanos siguen teniendo una gran presencia dentro del territorio nacional. Incluso después de la apertura a otras franquicias despachadoras de combustibles, la marca Pemex se mantiene bien posicionada en el mercado.
Como con cualquier otra empresa, es posible obtener una franquicia de Pemex. Para ser dueño de una gasolinera, hay que cumplir con ciertos requisitos como un terreno con ubicación adecuada, el capital inicial y requisitos legales específicos para la operación de la estación de servicio.
Los costos para poner una gasolinera Pemex implican dos aspectos importantes: las cuotas de mantenimiento y los gastos de operación. Además, en la inversión inicial para abrir una estación de servicio es necesario contemplar el costo del terreno, los permisos gubernamentales y el valor de la construcción.
Leer también: ¿Qué tipo de empresa es Pemex?
¿Cuánto cuesta abrir una estación de servicio?
Los costos por iniciar una gasolinera Pemex dependen de varios factores. De acuerdo con su página de internet, la empresa ya no cobra cuotas de incorporación a los franquiciatarios, pero es necesario desembolsar una fracción de las ventas para el mantenimiento.
Además, el manual de operaciones de las estaciones de servicio de la empresa reconoce cuotas por la prórroga de inicio de operaciones, por cualquier cambio en el nombre o número de propietarios de una gasolinera, por cambiar el tipo de la misma o por mudarla a nueva ubicación.
De acuerdo con datos de Pemex, la cuota de mantenimiento anual corresponderá al 1% de las ventas totales de la empresa durante el año inmediato anterior, incluyendo impuestos. Señala que este monto debe pagarse entre enero y julio de cada año, con recargos en caso de incumplir con los tiempos señalados.
La inversión más grande para inaugurar una gasolinera es el terreno y la construcción de la misma. De acuerdo con Franquicia.org, el costo inicial para construir una estación parte de los 2.5 millones de pesos, considerando una estación de tamaño pequeño con una tienda de autoservicio modesta. Las gasolinerías que cuentan con locales comerciales, grandes tiendas de conveniencia o autolavados pueden elevar sus costos de construcción hasta más de 5.5 millones de pesos, señala el portal.
Leer también: Pemex: ¿qué tan lejos está México del país con más refinerías en el mundo?
Requisitos para poner una gasolinera Pemex
Antes de solicitar una franquicia de Pemex, es necesario tener un terreno en una ubicación adecuada para la instalación de la infraestructura de la estación. La página web de la empresa explica que es necesario acreditar plenamente la propiedad del lugar para obtener el visto bueno de la compañía.
Las personas físicas que deseen abrir una gasolinería necesitan llenar un formato de solicitud donde brinden toda su información y agreguen los datos del predio en el que se ubicará la estación de servicio. Además, el futuro dueño debe indicar si se ubicará en una carretera, urbanización o en puertos marítimos.
En el caso de las empresas que quieran comprar una franquicia de Pemex, es necesario brindar información sobre el acta constitutiva de la compañía. El representante legal debe entregar una carta poder certificada para realizar las gestiones necesarias. Además, deben indicar el porcentaje de acciones que tendrán los socios sobre la franquicia, señala el portal oficial.
Leer también: Pemex disminuye importación de gasolina para incrementar la producción interna
¿Qué productos pueden vender las gasolineras?
Las estaciones de servicio de la marca Pemex tienen la infraestructura para vender los combustibles importados por la petrolera. El portal web señala que las franquicias tendrán la licencia para comercializar las gasolinas Pemex Premium y Pemex Magna, además del Diesel propio de la empresa. Los tres productos cuentan con aditivos y tecnologías que mejoran su desempeño, añade la marca.
En adición, en las estaciones de servicio se pueden vender varios productos relacionados con los automóviles, como aditivos, refrigerantes y accesorios. Pemex especifica que tiene la facultad de actuar como intermediario entre los dueños de sus gasolinerías y los enlaces comerciales de las empresas para poder vender esta clase de artículos.
Leer también: AMLO: Producción petrolera de Pemex se ubica en 1.86 millones de bpd en enero
Los beneficios de la franquicia Pemex
En su portal de internet, Pemex comunica que los principales beneficios al adquirir una franquicia de su marca son el respaldo y garantía de abasto. Además, presume de tener la experiencia más antigua del mercado nacional en gasolineras, por lo que también brinda servicios de asesoría comercial y soporte técnico personalizado para sus franquiciatarios.
El manual de operaciones de Pemex señala que, una vez que esté operando la estación de servicio, es posible ser acreedor a un crédito con la empresa. Es decir, la petrolera brindará los productos y el dueño de la gasolinera tendrá un periodo de tiempo determinado para concretar el pago, lo que permite mayor holgura financiera.
El portal también señala que uno de sus mayores beneficios es la imagen integral de marca que tiene. De acuerdo con Pemex, invierten en la generación de campañas de publicidad para abonar valor a la imagen comercial de la compañía. Además de la gran cantidad de alianzas comerciales que la empresa presume que podrían beneficiar al franquiciatario.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.