La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó con 24 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Ahora, la propuesta pasará al pleno para ser discutida por los diputados quienes decidirán si se aprueba o se desecha.

De aprobarse, las empresas como Bimbo, Coca Cola Femsa, Arca Continental tendrían que sustituir todas las etiquetas de sus productos por unas que contengan información nutrimental clara y sencilla y que muestren el contenido calórico y de sodio al público.

En abril de este año, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, volvió a poner el tema sobre la mesa, después de que, en 2018, se fallara en contra del amparo presentado por la organización El Poder del Consumidor en 2015.

El ex titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, había argumentado que el actual etiquetado se había desarrollado con base a información técnico a y científica, sin que se pusiera en riesgo la salud de los consumidores

Por su parte, El Consejo Mexicano de la industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que agrupa a 44 empresas como Coca Cola Femsa, Bimbo y Sigma, es quien se opone a la norma promovida por El Poder del Consumidor desde 2016.

El Poder del Consumidor busca que con esta iniciativa se ponga un etiquetado frontal en los productos que indiquen la cantidad exacta de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, como ocurre en países como Chile, Brasil o Canadá.