La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México clasificó mal más de la mitad de las carpetas de investigación de robo a negocio con violencia en 2018, con lo que redujo sus cifras de delito falsamente, revela el Reporte de Seguridad publicado por las autoridades capitalinas.

El ajuste en las cifras muestra que el número total de carpetas abiertas por este ilícito fueron en total 4,562, en lugar de las 3,003 que se contabilizaron durante el último año de gestión de la administración pasada.

Sin embargo, incluso con este hallazgo, se percibe un incremento de 69.1% en robo a negocio con violencia en CDMX entre enero y junio de este año, respecto al mismo periodo del año anterior.

Antes de la revisión de las cifras, parecía que estos hechos habían incrementado 171.1% en el primer semestre de 2019, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las alcaldías cuyo porcentaje de delitos se incrementó más tras la reclasificación son Cuajimalpa (93.8%), Cuauhtémoc (88.4%), Miguel Hidalgo (78%), Xochimilco (71.8%) y Benito Juárez (71.7%).

En los primeros seis meses de este año, todas las delegaciones excepto Benito Juárez, que registró una caída de 16% en carpetas abiertas respecto al mismo periodo del año anterior respecto a este delito, han tenido un incremento.

Esto puede significar que se ha incrementado el número de hechos, o que la gente está denunciando más y la cifra negra de está reduciendo.

A nivel nacional, se estima que 93.2% de los delitos no se denuncian o no derivan en averiguación previa, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las principales causas por las que la gente no denuncia estos delitos, a nivel nacional, son la desconfianza en la autoridad, el miedo al agresor, los trámites largos y la sensación de que es una pérdida de tiempo, señala la Envipe.

Detectan maquillaje en otros delitos

La revisión de las carpetas de la Procuraduría General de Justicia capitalina se realizó de la mano con personal de la Organización de las Naciones Unidas, que atestiguó la metodología y su homologación con los delitos con los del SESNSP.

“Después de hacer una revisión de dichas carpetas, se encontró que en total de los registros de delitos del fuero común correspondientes a 2018 incrementaría de 234,674 a 241,030, es decir, 2.7% más”, destaca la nota metodológica publicada por el gobierno de la Ciudad de México.

Resultado del ejercicio, se determinó la reclasificación de 24,026 delitos de alto impacto que estaban clasificados como de bajo impacto o denuncias de hechos. Por lo anterior, se incrementó 73.9% el número de delitos de alto impacto registrados durante el año pasado.

Un delito de alto impacto se refiere a lesiones con arma de fuego, homicidio, robo de vehículo, casa, transeúnte, secuestro, violación u homicidio, mientras que los de bajo impacto son los que comprenden daño en propiedad ajena, abuso y hostigamiento sexual, lesiones dolosas y robo de autopartes, entre otras.

Los delitos que tuvieron una mayor reclasificación respecto a las cifras de la administración pasada, en 2018, fueron el secuestro, que pasó de 38 a 280 carpetas, robo a transeúntes, que creció de 8,604 a 23,783 y violación, que aumentó de 692 a 1,397.