La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer las disposiciones para el uso de medios electrónicos en algunos procedimientos referentes a la tramitación de denuncias, investigaciones por prácticas monopólicas, concentraciones lícitas, insumos esenciales, barreras a la competencia y condiciones de competencia.

Los medios electrónicos también podrán ser empleados en el programa de inmunidad y el beneficio de dispensa o reducción del importe de multas, según la actualización publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) bajo el título Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica de emergencia sobre el uso de medios electrónicos.

Con estas disposiciones y las herramientas tecnológicas que la acompañarán, la Cofece migra hacia la posibilidad de llevar a cabo todos sus procedimientos de forma electrónica y se posiciona a la vanguardia en la tramitación electrónica de los diferentes procedimientos

destacó la Comisión.

Las nuevas disposiciones serán aplicables a los procedimientos seguidos en forma de juicio, a la etapa posterior de la emisión y notificación del dictamen preliminar por barreras a la competencia, entre otras.

Bajo esta modalidad, se implementó una Oficialía de Partes Electrónica a la que se accederá mediante una clave de acceso y una contraseña, o en su defecto, la Firma Electrónica Avanzada que proporciona el SAT.

El órgano antimonopolios consultó a diversas agencias de competencia para alinear sus nuevas herramientas con otras prácticas internacionales.