La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado nacional de oxígeno medicinal en México, informó este jueves la entidad en el Diario Oficial de la Federación.

La investigación de oficio IO-001-2020 estará enfocada en posibles irregularidades en cuanto a producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal y servicios relacionados en el país, detalló la Comisión.

El plazo original para la conclusión de este trabajo es de entre uno y tres meses a partir del 13 de julio, cuando comenzó la investigación, aunque dicho periodo puede ser ampliado posteriormente hasta cuatro veces.

“El oxígeno medicinal es utilizado (…) (en) padecimientos respiratorios, para el tratamiento o prevención de la deficiencia de oxígeno en la sangre, en servicios a domicilio de ventilación mecánica invasiva y no invasiva, en intervenciones quirúrgicas, además de emplearse en estudios para diagnosticar trastornos de sueño”, explicó Cofece en un comunicado.

Como el propio regulador de competencia define, las prácticas monopólicas son procedimientos entre uno o varios agentes económicos con poder sustancial, y que tienen, o pueden tener, como objeto o efecto desplazar indebidamente a otros agentes de un mercado.

Algunos ejemplos de dichas prácticas son la compra y venta atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos y la negativa de trato, entre otras.

“En caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa”, detalla la Comisión.

Las empresas señaladas pueden recibir multas por hasta el 8% de sus ingresos, además de la orden de eliminar las conductas ilícitas.

La crisis sanitaria de coronavirus ha ocasionado un alza en la demanda de oxígeno medicinal. Esto, al mismo tiempo ha generado problemáticas como desabasto y sobrecosto en varias entidades.

La compra de oxígeno se ha más que duplicado durante la pandemia, según datos que dio la Asociación Mexicana de Industrias de Insumos Médicos a Reforma a finales del mes pasado.

En Chiapas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a diversos negocios que distribuyen este insumo por incrementos injustificados de precios desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con diarios locales.

La ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, registra un incremento de hasta 40% en los precios de la renta de tanques con oxígeno, según reporta El Mañana.

En tanto, en algunos estados como Colima y Yucatán se teme un desabasto total en los próximos meses.