Coca-Cola dio a conocer resultados financieros que superaron las expectativas del mercado, impulsados por precios más altos que lograron compensar la débil demanda global. La compañía reportó ingresos ajustados por 11,950 millones de dólares (mdd), por encima de los 11,600 mdd esperados.
Sin embargo, las acciones de Coca-Cola cayeron un 2.27% en las operaciones matutinas (Ciudad de México, 9:21 horas), reflejando las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda. La compañía registró un volumen de ventas unitarias un 1% menor, impactado por la menor demanda en mercados internacionales clave como China y Turquía.
A pesar de la disminución en el volumen, los ingresos orgánicos crecieron un 9% durante el trimestre. James Quincey, CEO de Coca-Cola, señaló que los consumidores han mostrado un comportamiento más sensible a los precios, optando por comprar productos de menor tamaño o valor.
Coca-Cola, impactado por la baja demanda de comida rápida
El CEO de la compañía señaló que la débil demanda en los restaurantes de comida rápida impactó los resultados trimestrales, debido a la compra de menos paquetes de productos de Coca-Cola o bebidas de menor tamaño en dichos establecimientos.
Aún así, en los últimos trimestres la empresa con sede en Atlanta ha superado a su rival PepsiCo, que ha estado lidiando con las consecuencias de los retiros de productos de Quaker Foods, además de un consumidor estadounidense que ha estado comiendo y bebiendo menos.
La empresa señaló que los productos premium como la leche Fairlife y los seltzers Topo Chico han tenido un buen desempeño, a pesar de sus precios más altos. Sin embargo, el volumen de unidades vendidas cayó un 2% tanto en Europa, Medio Oriente, África y Asia.
Sprite impulsa la compañía
A nivel global, las bebidas gaseosas como Sprite y Coca-Cola mantuvieron su volumen estable, mientras que categorías como agua, té y café vieron una caída del 4% en el volumen vendido.
La empresa con sede en Atlanta dijo que sus precios aumentaron un 10% y aproximadamente el 4% de este aumento proviene de mercados que experimentan una inflación intensa, como Argentina.
Para 2024, la compañía de bebidas espera un crecimiento orgánico de los ingresos de aproximadamente el 10%, mientras que las ganancias por acción podrían aumentar entre un 5% y un 6%.
¿Brote de E.coli en McDonald’s impactará a Coca-Cola?
El CEO de la compañía afirmó que Coca-Cola no prevé que el reciente brote de E.coli, vinculado a las hamburguesas Quarter Pounder de McDonald’s tenga un impacto significativo en sus ventas.
Cuando uno mira lo que hay en los medios hasta ahora, en términos de los estados que se han visto afectados, yo diría que en esta etapa no va a haber un impacto grande ni significativo para el negocio
dijo James Quincey
McDonald’s es el mayor cliente de restaurantes de Coca-Cola y la relación simbiótica entre ambas empresas existe desde hace casi siete décadas. A lo largo de esta alianza, la compañía refresquera ha apoyado a la cadena de comida rápida en diversas estrategias de marketing, como en su reciente menú de 5 dólares, diseñado para atraer más clientes.
Con información de CNBC
También puedes leer: