Coca cola

28 de julio 2021 | 5:00 am

Los volúmenes de venta del mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, Coca-Cola Femsa (KOF) tardan en recuperar sus niveles prepandemia en México y Centroamérica. En contraste, Arca Continental, no solo los igualó, los superó durante el segundo trimestre del año en el país.

La sed de los mexicanos por los productos de KOF no fue suficiente para restablecer la cantidad de sus bebidas puestas en el mercado nacional, donde factores internacionales como la prevalencia de la pandemia por COVID-19 y sus implicaciones aún se hicieron notar.

No obstante, se observó una mejoría frente a lo reportado hace un año, impulsado por una mayor movilidad en México, el avance de la vacunación, una base de comparación fácil de superar y la reapertura de establecimientos de servicios como restaurantes de cadena, hoteles y otros.

Coca-Cola Femsa logró vender 545.8 millones de cajas unidad de sus bebidas en México y Centroamérica en los tres meses terminados en junio; mientras que en el mismo lapso de 2019 alcanzó las 554.7 millones, una disminución de 1.6%, de acuerdo a sus reportes trimestrales. De manera interanual, este indicador creció 4.6%.

A pesar de que aún no recupera los niveles prepandémicos en la región, KOF tuvo un sólido reporte trimestral impulsado por el mayor incremento de volúmenes en Sudamérica y, en segundo plano, México y Centroamérica

dijo Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

En el caso de Arca Continental, sus volúmenes sobrepasaron a los obtenidos en 2019, al concentrar una recuperación más acentuada en el país.

Al término del segundo trimestre de 2021, la embotelladora desplazó 229.7 millones de cajas unidad de refrescos en México, un avance de 0.8% frente a lo obtenido en el mismo cuarto del 2019, cuando alcanzó los 228.9 millones.

“La sólida recuperación en el volumen en todas las regiones, de la mano de una mayor movilidad ante el avance en la aplicación de vacunas derivó en un incremento interanual de 6.7% de los ingresos de la compañía (…) la recuperación del canal de servicios de comida en las instalaciones también ayudó”, de acuerdo a un análisis elaborado por Juan Barbier, analista en Banorte.

Ingresos aumentan gracias a ajuste de precios

Además del incremento en el volumen, otro punto que se vio en el crecimiento de sus ingresos fue el aumento de precios en sus productos durante el segundo trimestre.

En el caso KOF, registró un incremento de 5.7% en la región de México y América Central; mientras Arca su subida fue de 7.3%, impulsado principalmente por el incremento en la tasa real de 4.1% y un efecto positivo en la mezcla de 3.3%.

“Aunado a un incremento de volúmenes, también se vio apoyado por una estrategia usual en las embotelladoras, el incremento en los precios de sus productos”, comentó Huerta.

De tal forma, los ingresos en el trimestre de Coca-Cola Femsa para la región aumentaron 10.5% interanual, mientras que para Arca Continental el avance fue de 15.5% en el igual periodo.