28 de julio 2021 | 5:00 am

Ecuador, Colombia, Centroamérica, Brasil y Argentina son más rentables a nivel operativo para América Móvil que México, una realidad que refleja la ventaja de otros mercados de poder ofrecer también el servicio de TV de paga, lo que aún no ocurre en el mercado local.

Analistas del sector de telecomunicaciones coinciden en que el impedimento de América Móvil de ofrecer el servicio de TV de paga podría ser una de las principales razones para ser de los mercados menos rentables para la compañía.

En aquellos países (excepto México) donde América Móvil puede participar en todos los servicios, “tiende a tener sinergias y mejores resultados, particularmente en la rentabilidad operativa”, dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil de CI Banco.

No es la primera vez que México no está entre los primeros cinco lugares de rentabilidad de toda su operación, mayoritariamente en países de América Latina.

Tras el primer trimestre de 2021, el mercado mexicano sufrió un nuevo revés, cuando Brasil y Argentina ‘le dieron la vuelta’ a nivel operativo, lo que resultó en que México pasó del cuarto al sexto lugar a nivel de rentabilidad del total de países en los que opera la compañía.

A pesar de este escenario, el negocio de telecomunicaciones de Carlos Slim en México sigue siendo la operación más grande a nivel de ingresos, ya que en el segundo trimestre ascendieron a 75,291 millones de pesos, así como de flujo operativo (EBITDA).

Fue apenas hace tres años, en el segundo trimestre de 2018, cuando América Móvil presumió del crecimiento más alto en su flujo operativo en México en los últimos 11 años, un periodo en el que entonces Colombia se posicionó como el mercado más rentable de toda la operación.

Sin TV, México es menos rentable

Ahora, la razón por la que México no es de los mercados más rentables, a pesar de tener el mayor flujo y los mayores ingresos, es resultado de la regulación asimétrica aplicada a la compañía, lo que lo diferencia de otros países, que no están regulados a un nivel semejante, comentó por su parte Ramiro Tovar Landa, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.

México es el único país donde la empresa fija no puede ofrecer televisión restringida, una limitante regulatoria que deprime la rentabilidad de los activos como un todo

En ese sentido, el especialista comentó que la integración vertical que tiene América Móvil en estos países permite un ingreso por suscriptores mayor que en México.

América Móvil es desde marzo de 2014 un agente económico preponderante en telecomunicaciones, razón por la que la autoridad reguladora no le ha dado ‘luz verde’ para ofrecer el servicio de TV de paga, aunque Telmex espera que se le otorgue la licencia este mismo año.

La figura de preponderancia en México restó mucha rentabilidad a América Móvil, pues antes de eso, la rentabilidad en México era mucho más elevada, apuntó por su parte el analista de CI Banco. 

Con base en ello, concluye que el impacto de la reforma en los resultados de la compañía,  particularmente en México, ha sido la rentabilidad operativa de la empresa.