Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa

La reapertura casi total de la economía mexicana, el avance de las campañas de vacunación; así como la recuperación de Estados Unidos y el factor de la baja base de comparación del 2020, perfilan al Producto Interno Bruto (PIB) a registrar un crecimiento entre 18% y 20% en el segundo trimestre del 2021, de acuerdo con analistas financieros consultados por EL CEO.

Este viernes el Inegi publicará el dato oportuno del PIB y de confirmar este rango, será el mejor crecimiento desde el segundo trimestre de 1981, cuando la economía repuntó 11.7%.

Sin embargo, el impacto de la tercera ola de contagios por COVID-19 y la variante delta es la incógnita del presente y será hasta el tercer trimestre del año cuando se conozca su impacto en la economía.

Vamos a tener un segundo trimestre muy positivo en su variación anual. Probablemente esté cercano al 20% y esto se deberá por la baja base de comparación del año pasado y también a que en este segundo trimestre se tuvieron mejores condiciones económicas

 expuso Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

 

 

Al hacer la comparación respecto del trimestre anterior, el PIB de México tendrá un avance de 1.4%, estimó la especialista de Monex, quien atribuye esta mejora en gran medida a la recuperación económica de Estados Unidos.

Esto se puede dimensionar a través del crecimiento de las exportaciones en el primer semestre del año, las cuales sumaron un total de 236,106.4 millones de dólares, un crecimiento del 29.2% anual. 

También resulta del avance en el proceso de vacunación en México, que asciende a 42.1 millones de personas vacunadas, de las cuales 23.9 millones cuenta con el esquema completo.

Recuperación moderada 

Para el director de Moody’s Analytics de América Latina, Alfredo Coutiño, la economía mexicana tendrá un avance del 1.5% en el segundo trimestre del 2021, respecto del trimestre anterior; mientras que en la comparación anual estima un crecimiento entre 18% y 20%

Vemos una recuperación moderada, que es modesta y que por base de comparación veremos un efecto amplificado. El crecimiento de 6% y 7% en todo 2021 es efectivo, es muy posible que se dé, pero en términos de recuperación a lo largo del año continúa siendo moderado

 planteó Coutiño en un foro.

En tanto, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, dijo que aunque el PIB muestre un avance histórico de 19.1%, no será suficiente para compensar la caída del segundo trimestre del 2020. 

“No habrá una recuperación completa, será hasta 2023 cuando se tenga una verdadera recuperación del PIB y en términos del PIB per cápita será hasta 2026”. 

 

Cuarta ola de contagios 

La especialista de Banco Base no descarta que exista una cuarta ola de contagios ante la falta de restricciones para viajeros internacionales al país, lo que tendrá un impacto en las estimaciones de la economía mexicana para el cierre del 2021 e inicios del 2022. 

Para los meses que restan de este año, el economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, Felipe Hernández, prevé que el crecimiento puede continuar por la combinación de exportaciones y demanda interna.

Las exportaciones deberían beneficiarse por el crecimiento positivo de la economía de Estados Unidos y por la demanda interna creemos que la parte de servicios debería continuar su recuperación con datos más sólidos debido a menores restricciones a la movilidad,

dijo Hernández en entrevista

Si bien se han aumentado las restricciones a nivel mundial, han sido menos estrictas de lo que se observó a inicios del 2020, agregó la especialista de Monex. “La vacunación de las personas mayores a las menores  ha avanzado, con lo que hay una menor tasa de mortandad y se ha frenado la imposición de restricciones”.