El Club Puebla es representativo del estado al centro de país y cuenta con una historia de casi 80 años, que ha tenido altibajos e interrupciones dentro de la Primera División del futbol mexicano. Actualmente mantiene dos campeonatos de la Liga MX, 5 de la Copa MX y 1 Supercopa MX.
En sus años de existencia, el Puebla ha pasado por varias manos. Diversos dueños y grupos empresariales han intentado dirigir al equipo, pero sus propietarios actuales tomaron el control de la franquicia en 2017, cuando lo compraron en medio de una reestructura.
El dueño del Puebla es el empresario Manuel Jiménez García, quien lo adquirió en colaboración con Manuel Alejandro Ruiz Delgado, Héctor Álvarez Tostado y Rafael Torre Mendoza.
Leer también: Pumas: ¿quién es el verdadero dueño del equipo de fútbol y por qué no es de la UNAM?
Los negocios de los dueños del Puebla
Según el comunicado de la venta del club en 2017, el grupo de empresarios, liderado por Manuel Jiménez, adquirió el club el 5 de diciembre, con el visto bueno de la Asamblea de la Primera División de la Liga MX.
De acuerdo con El Universal, los empresarios ya mantenían buena actividad en los negocios. El propio Jiménez fue fundador de Mistertennis, una franquicia de venta de calzado deportivo que posteriormente vendió a otra compañía.
Estos son los negocios que mantenían los empresarios al momento de la compra:
- Manuel Alejandro Ruiz Delgado: Laboratorios Ruiz
- Héctor Álvarez Tostado: Farmatodo
- Rafael Torre: Grupo Textil Providencia
Comunicado oficial. #YoCreoEnLaFranja🎽 pic.twitter.com/zpxNdUmBLh
— Club Puebla🎽 (te lo juro we, soy el real) (@ClubPueblaMX) December 6, 2017
Leer también: Cruz Azul: ¿Quién es el verdadero dueño del equipo de futbol?
El valor del club
El portal Transfermarkt indica que el valor de mercado del Club Puebla es de 27.7 millones de dólares. Actualmente mantiene 28 jugadores en su plantilla; entre los más valiosos, están Emanuel Guarte, Facundo Waller y Omar Fernández.
Club Puebla juega en el Estadio Cuauhtémoc. Es uno de los recintos más tradicionales del futbol mexicano y ha albergado dos Copas del Mundo, en 1970 y 1986. En la actualidad, después de adaptaciones y remodelaciones, tiene capacidad para albergar a 48,000 aficionados.
El equipo es dirigido por Eduardo Arce, quien debutó como entrenador de Primera División con el club.