
Club Tigres, el protagonista de nueva competencia entre la Liga MX y la MLS
La salida de ejecutivos, los cambios internos y el creciente poder económico de la MLS reflejan una competencia que no solo se juega en el campo.
Mientras la Liga MX y la MLS volvieron a verse las caras este miércoles en el All-Star Game celebrado en Charlotte, una competencia menos visible se desarrolla fuera del terreno de juego, en donde Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León es el protagonista.
De acuerdo con Mario Maldonado, director general de EL CEO, el expresidente de Tigres, Mauricio Culebro, busca incorporar a su nuevo proyecto en Estados Unidos a integrantes del equipo ejecutivo con el que trabajó durante su gestión en el club regiomontano.
De concretarse, debilitaría la estructura directiva de Sinergia Deportiva, empresa que administra deportiva y comercialmente al club bajo el convenio con la UANL”, aseguró Maldonado en su columna de El Universal.
Club Tigres, en dificultades
Culebro dejó oficialmente la institución en mayo pasado para asumir la presidencia del Atlanta United, además de encabezar la operación futbolística de AMB Sports and Entertainment, grupo que busca fortalecer su presencia tanto en la MLS como en el futbol femenil profesional de Estados Unidos.
Desde la salida del directivo, Club Tigres —ahora presidido por Carlos Emilio González en Sinergia Deportiva—, ha enfrentado semanas de reestructuración corporativa y en la estructura futbolística.

El club concretó la salida del campeón del mundo, el argentino Ángel Correa, y en apenas dos jornadas después del inicio del campeonato, anunció la renuncia de su director técnico, Guido Pizarro.
En el entorno del equipo comenzó a extenderse la percepción de que la capacidad para realizar inversiones importantes en fichajes ya no era la misma que en temporadas anteriores.
Esa fue una de las preocupaciones que se manifestaron durante las conversaciones previas a la salida de Pizarro. La falta de incorporaciones de alto nivel y los resultados deportivos alimentaron esa percepción entre distintos actores vinculados al equipo”, subrayó Maldonado.
Estructura comercial se fortalece
Sin embargo, la lectura contrasta con los indicadores comerciales del club. Recientemente, Tigres cerró uno de los acuerdos comerciales más importantes de su historia al sustituir a la cervecera Tecate, su patrocinador por más de tres décadas, por la marca Corona.
Personas cercanas a la negociación estiman que el nuevo convenio supera los 200 millones de pesos anuales, alrededor de 40% por encima del contrato anterior”, señaló el periodista.
A ello se suman acuerdos comerciales con marcas como Banco Afirme, H-E-B, Telcel, Pinturas Berel, Chirey y diversas empresas relacionadas con la cementera mexicana, Cemex.
Fuentes de la industria deportiva calculan que el conjunto de estos patrocinios supera los 600 millones de pesos al año. Si además se consideran los ingresos por derechos audiovisuales, taquilla y otras fuentes, las estimaciones ubican los ingresos anuales del club alrededor de 1,500 millones de pesos, sin contemplar operaciones extraordinarias por compra y venta de futbolistas.
La competencia entre ligas también se juega en los escritorios
Ante este panorama, entre directivos y especialistas del negocio deportivo comienza a ganar fuerza una interpretación distinta. El desafío de Tigres no estaría relacionado con la disponibilidad de recursos, sino con la forma en que se administran y ejecutan las decisiones deportivas.
Si las versiones sobre la salida de más talento ejecutivo hacia la MLS terminan por confirmarse, la competencia entre ambas ligas habrá dejado de jugarse únicamente en la cancha para trasladarse a lo económico y directivo”, afirmó Maldonado.
La competencia entre la liga mexicana y la estadounidense también se refleja en el valor de sus plantillas. De acuerdo con Transfermarkt, la MLS alcanza un valor estimado cercano a 1,450 millones de euros, mientras que la Liga MX ronda los 996 millones.
La diferencia responde, entre otros factores, a una estrategia agresiva para atraer jugadores, ejecutivos e inversión, y también por el impulso que dejó la Copa del Mundo de 2026”, finalizó el periodista.
Te puede interesar:




