La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a que durante su sexenio quede jurídicamente establecido e implementado un nuevo Sistema Nacional de Cuidados.

Durante el encuentro con mujeres “Con Claudia llegamos todas”, Sheinbaum explicó que este compromiso responde a “su convicción de ser la primera mujer presidenta en la historia de México” y de identificar las necesidades que tiene la población femenina en materia salarial, de salud, en cuestión social y emocional.

De acuerdo con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, los primeros sectores que estarán contemplados en el sistema nacional de cuidados, es el agrícola, seguido del de maquilas.

“Vamos a iniciar este sistema de cuidados con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila por un sentido simple: se llama justicia”, dijo desde la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico, Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo indicó que busca dejar la consolidación de un sistema de cuidados con el objetivo de que las mujeres mexicanas tengan derecho a ser autónomas y al desarrollo pleno en materia económica y social.

Además del Sistema Nacional de Cuidados, la científica también señaló que dentro de su proyecto de gobierno se está trabajando en un plan para el fortalecimiento de los derechos de las niñas y sobre todo en materia de atender a aquellas que están bajo algún tipo de violencia.

Recordó que se implementará a nivel constitucional un nuevo apoyo a mujeres de 60 a 64 años.

“Es para hacer visible entre otras cosas ese trabajo que hemos desarrollado las mujeres mexicanas por nuestras familias”, comentó.

Le entregan el bastón de mando a Claudia Sheinbaum

En una ceremonia oficial, Olga Sánchez Cordero entregó el bastón de mando “de las mujeres” a Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la exsecretaria de Gobernación, la entrega del bastón es un símbolo de autoridad y responsabilidad, y expresó su confianza en la capacidad de Sheinbaum para continuar con la labor de ser la próxima presidenta del país.

Señaló que con esto se le encomiendan las tareas de cumplir con los siguientes pendientes para las mujeres: implementar un sistema nacional de cuidados, garantizar el derecho a la salud, mayores derechos reproductivos, derechos agrarios e igualdad salarial.

“Cuentas con millones de mujeres y mentes femeninas para construir el segundo piso de la transformación”, dijo la especialista en derecho.

Te puede interesar: