El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alista la ampliación del decreto que regula la importación definitiva de autos usados. Con ello, pondrá fin a las exigencias de la comunidad de importadores de vehículos, quienes solicitaban celeridad por las pérdidas que implicaba no continuar con las operaciones habituales.
El anteproyecto de ampliación del “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” ya está en fase de evaluación en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Posteriormente, recibirá comentarios sectoriales o recomendaciones de expertos y, finalmente, sería publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este decreto se publicó por primera vez en 2011 y, desde entonces, se actualiza en cada presidencia. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó el último refrendo en diciembre de 2020, el cual tenía como fecha de vigencia el pasado 30 de septiembre de 2024.
En los 31 días que lleva sin operar, los empresarios dedicados a la importación de vehículos se quejaron de pérdidas millonarias por la ausencia del marco legal para llevar a cabo sus actividades.
¿Qué autos usados se importarán con decreto de Claudia Sheinbaum?
El decreto para la importación definitiva de vehículos usados contempla la entrada de autos, camionetas y camiones manufacturados en Estados Unidos y Canadá. Para esto, dispone de aranceles con tasas preferenciales y facilidades adicionales a los residentes de la franja fronteriza.
Esta nueva ampliación aplicará para los autos usados ensamblados en los países norteamericanos que cumplan con características específicas y tengan de ocho a nueve años de antigüedad. Estos tendrán un arancel del 10% ad-valorem y no requerirán presentar un certificado o certificación de origen.
Para los vehículos que permanecerán en la franja fronteriza norte y son importados por personas de la misma región, el arancel será de 1% en caso de que su antigüedad sea de cinco a nueve años. Mientras que los que tengan diez años igualmente pagarán 10% del valor de la transacción.
Sector de usados exige actualización del decreto
En las últimas semanas, comerciantes de estados fronterizos mostraron su descontento por la tardanza en la actualización del decreto de importación de autos usados. El pasado 29 de octubre, la discusión llegó al Senado de la República, cuando el senador Juan Carlos Loera de la Rosa exhortó a la Secretaría de Economía a acelerar el proceso de publicación del decreto.
Se está afectando a los ingresos de la SHCP y se pone en riesgo que estos vehículos se introduzcan de manera ilegal (…) por eso estamos pidiendo que se resuelva de manera urgente para que a la brevedad pueda extenderse el decreto
dijo el senador por Chihuahua.
Cámaras empresariales locales y agrupaciones de vendedores también exigían una rápida resolución del problema, alegando pérdidas millonarias por el pago de espacios de almacenamiento ante la imposibilidad de introducir los vehículos.
También puedes leer:
- Crisis en Deer Park: aumentan en 795% los accidentes en la refinería de Pemex
- Ganancias del Banco del Bienestar se desploman 80%, gasta más en seguridad
- Producción máxima en décadas y retornos récord: el balance de Exxon y Chevron en el 3T24
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.