Chedraui escogió a su marca Supercitos como el consentido para abrir mas tiendas este 2023 por varias ventajas de este formato chiquito pero potente: es fácil de abrir, entra a más zonas y es hasta una vía para fortalecer su canal en linea, consideran analistas de consumo.
Son tiendas que no requieren gran inversión en la adecuaciones a los locales, muchas veces corren a cargo del dueño del local, eso le da una gran flexibilidad,
destacó Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo.
Lee: : De Xalapa para EU, el sueño americano de Chedraui representa 60% de sus ingresos totales
El supermercado surgido en 1920 en Xalapa, Vecracruz, anunció en días recientes que abrirá 60 nuevas tiendas en México y de ellas 50 serás Supercitos.
De concretarse, Chedraui operará al cierre de 2023 un total de 121 Supercitos en los 27 estados donde tiene presencia.
Con ello, Supercitos será su segundo formato con más tiendas, el primero es Tienda Chedraui que con las nuevas aperturas sumará 210 en este año.
El primer Supercito abrió 2017 y de aportar 0.1% de los ingresos totales de Chedraui, en 2021 significó 0.5%.
Las Tiendas Chedraui representaron ese año el 41.3% de sus ingresos totales, según su reporte anual. El dato de 2022 se conocerá en las próximas semanas.
Fáciles de abrir y quitar, ventajas de los Supercitos para Chedraui
Los Supercitos son un formato de tienda que Chedraui opera en grandes ciudades “como formato de proximidad”, de acuerdo con su sitio web.
Son fáciles de de abrir (…) no requieres grandes áreas, por ello es un poquito más accesible que puedan encontrar un lugar, es este que puedas encontrar, es una de las ventajas
,
dijo Marisol Huerta, analista senior de consumo en Grupo Financiero Ve por Más Bx+.
Se caracterizan por estar en zonas urbanas de alta población, locales más pequeños respecto a sus formatos tradicionales y con productos básicos de primera necesidad tanto perecederos como no.
También puedes leer: Walmart y Chedraui frente a frente: así van estos supermercados contra la inflación de 2022
“Va de la mano de estar creciendo geográficamente ya lo vimos con la compra de Arteli. Yo creo que lo vas a seguir viendo con la apertura de nuevas tiendas en ubicaciones donde antes no tienen presencia”, dijo Carlos Hermosillo, analista independiente sobre consumo.
Chedraui no ha revelado aún dónde abrirá ni los Supercitos ni los otros formatos.
Este tamaño les da la posibilidad de encontrar terrenos o locales para abrirlos en zonas donde a veces no hay lugares de gran tamaño para abrir, por ejemplo, una Tienda Chedraui.
Un Supercito tiene en promedio 249 metros cuadrados de piso de venta, mientras que una Tienda Chedraui mide 6,635 metros cuadros en promedio. En una Tienda Chedraui podrían caber unos 25 Supercitos.
Supercitos, una forma de reforzar las ventas en línea
Al estar más cerca, entre las calles de colonias como Tepito, Del Valle o en municipios como Neza, en la Ciudad de México, le da una ventaja logística para el comercio en línea, dicen analistas.
En concreto, para aquellos compras que se hacen en línea y se recogen en tienda. Al tener más punto de venta y en lugares más cercanos dentro de una colonia, los clientes optan recogerlo en punto de venta.
Conoce más: Chedraui apuesta fuerte a crecer en número tiendas en México; plan positivo, dicen analistas
Con la estrategia de ventas en línea, pues un Supercito es como tener ahí un punto de recoger ahí un producto, lo recojo en tal lugar. Logras esa eficiencia logística y estar más cerca de las comunidades
, dijo Marisol Huerta.
Además, al tener más tiendas distribuidas por la ciudad como lo permite este formato de Supercitos le ayudará a Chedraui a reforzar su marca y estar en la mente de los clientes y potenciales consumidores.
Lo chiquito tiene ventajas cuando de abrir un negocios se trata pues los tramites son menos que si de abrir un súper más grande se tratara, dicen los expertos.
Así como son fáciles de poner porque hay terrenos disponibles y son menos trámites, eso mismo hace que puedan quitar uno que no esté funcionando, dijo Hermosillo.
Supercitos, un formato para consumir en tiempos de crisis
Y este formato también da una ventaja en ventas pues su oferta son productos básicos como alimentos, latas, lacteos, limpieza en un momento donde los aumentos de precios no dan tregua.
Apuesta a dar una oferta al consumidor defensivo, es decir, al que deja de comprar una lavadora pero lo último que hará es dejar de comprar su despensa de la semana o el mes o el jabón que necesita ese día.
“El hecho de ser Supercitos lo que más crece, va en la línea de lo que han venido haciendo ellos, es decir, atender el formato de los segmentos socioeconómicos bajos y medio bajos es donde está enfocando realmente la fuerza de su expansión en términos de tiendas”, dijo Hermosillo.
Este formato ofrece una alternatriva a esas necesidades de los clientes.
Un supercito ofrece aproximadamente 2,800 SKUS o códigos de productos, mientras que una Tienda Chedraui unos 99,000 SKUS.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube