En los últimos meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diversas empresas privadas han anunciado acuerdos y nuevos proyectos, con lo que parecen haber dado vuelta a la página tras una serie de disputas en años pasados.
El martes, la eléctrica estatal anunció la firma de un memorándum de entendimiento con Esentia Energy (antes Fermaca) con el que buscan desarrollar proyectos de gas natural.
Además de la alianza estratégica mediante la cual invertirían 300 millones de dólares en la nueva infraestructura, el acuerdo busca “poner fin a distintas disputas legales existentes”.
Aunque no se detallaron estos conflictos, Esentia Energy fue una de las empresas a las que el gobierno señaló de tener “contratos leoninos” de gasoductos con la CFE, junto con Carso, Sempra (antes IEnova) y TC Energy (antes TransCanada).
Las diferencias derivaron en solicitudes de inicio de arbitrajes de ambas partes y eventualmente una renegociación de tarifas con la CFE, que también ayudó en los conflictos sociales que motivaron retrasos en la construcción de algunos ductos.
Nuevo capítulo
Hoy la empresa que dirige Manuel Bartlett tiene planes para nuevos proyectos con las cuatro empresas.
En el caso de TC Energy, pactó una alianza estratégica el pasado agosto para desarrollar el Gasoducto Puerta del Sureste (Southeast Gateway), un ducto marino que irá de Tuxpan a Coatzacoalcos, con una extensión a Paraíso, Tabasco, y que significará una inversión de 4,500 millones de dólares.
Te puede interesar: Gasoducto en Tuxpan atraerá inversiones, pero será difícil que esté listo en 2025
Como parte del acuerdo, CFE ayudaría con el trámite de los permisos necesarios para culminar los gasoductos de Tuxpan-Tula y y Tula-Villa de Reyes, que enfrentaban conflictos con comunidades, y desistiría del arbitraje por el retraso en estas obras.
Mientras con Carso y Sempra, la eléctrica firmó un memorándum de entendimiento en febrero con la intención de construir un gasoducto entre Baja California y Sonora.
La obra se conectaría con los ductos Samalayuca-Sásabe, de la compañía propiedad de Carlos Slim, y Sásabe-Guaymas, de la empresa presidida por Tania Ortiz, con el fin de llevar gas natural a centrales de la CFE.
Energía Mayakan, subsidiaria de la francesa Engie, es otra empresa con la que CFE estaba en procedimiento de arbitraje, pero con la que firmó un acuerdo en noviembre del año pasado para una expansión del Gasoducto Mayakan, que recibirá combustible del Puerta de Sureste una vez que culmine la obra.
Mientras con Iberdrola, el gobierno federal anunció en abril un acuerdo para la compra de 13 plantas de generación eléctrica por 6,000 millones de dólares con la que la empresa española, que también tenía arbitrajes con la estatal, esperaba poner fin a los conflictos.
En términos de los problemas regulatorios que teníamos con el gobierno, como la mayoría de ellos estaban en los activos que vendimos, los problemas regulatorios se van con esos activos. Podemos decir que estamos casi libres de cualquier problema con el gobierno
dijo David Mesonero, director global de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, en una conferencia con analistas.
Menos arbitrajes
De acuerdo con sus estados financieros, al cierre del primer trimestre, la CFE enfrentaba 22 procedimientos legales, de los cuales 15 son ante cortes internacionales y los siete restantes son juicios con participantes en México.
Se trata de una cifra igual a la que tenía al cierre del año, pero inferior al tercer trimestre de 2022, cuando registró 25 de carácter internacional y 10 juicios arbitrales con participantes locales.
En los estados financieros la empresa identifica que uno de los arbitrajes inició en abril de 2021 e involucra a su filial CFE Internacional y a J Aron & Company LLC, pero no menciona la fecha de inicio o los nombres del resto.
En entrevista previa, el analista del sector energético Paul Alejandro Sánchez mencionó que debido a que suelen ser procesos largos y que implican gastos legales en este lapso, los involucrados en los arbitrajes suelen desistir y llegar a acuerdos por fuera.
“Muchas veces lo que buscan ganar es tiempo, si te dejo de pagar, afecto tu flujo, y veo si logro negociar algo contigo”; mencionó.