CFE y Engie van por expansión de gasoducto Mayakan

28 de noviembre 2022 | 4:43 pm

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que llegó a un acuerdo con Engie para trabajar de forma conjunta en la ejecución de una expansión del Gasoducto Mayakan, ubicado en el sureste mexicano. 

A través de un comunicado, la paraestatal detalló que directivos de ambas compañías sostuvieron una reunión para celebrar un “convenio que permitirá a las partes acordar los términos técnicos y comerciales” del proyecto.

Actualmente, el gasoducto, contratado en 1997, puede abastecer seis centrales de generación de la CFE. Sin embargo, ante la entrada en operación de nuevas centrales como Mérida IV y Valladolid IV, la compañía ve la necesidad de crear nueva infraestructura. 

Se prevé que una vez que se culmine el gasoducto Puerta al Sureste sea el medio por el cual se suministre dicho combustible al gasoducto Mayakan y su expansión

indicó la CFE.  

CFE aseguró que con esta iniciativa se logrará abonar  la política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la seguridad y soberanía energética del país

Leer más: CFE compra a EU termoeléctrica por 180 mdd para poner fin a ‘apagones’ de Baja California Sur: AMLO 

Fortalecimiento de la CFE

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que este tipo de colaboraciones entre el sector público y el privado fortalecen la posición estratégica de la empresa tanto a nivel nacional como internacional. Además de contribuir al desarrollo tanto económico como social del país.    

Por su parte, el director general de CFEnergía, Miguel Reyes, hizo hincapié en que el convenio firmado permitirá garantizar el abasto de gas natural y ofrecerlo a una tarifa competitiva. 

Finalmente, André Canguçú manifestó que Engie busca acompañar la estrategia energética del país y una manera de lograrlo es continuar llevando el gas natural a través del gasoducto Mayakan y ampliar la capacidad de esta infraestructura crítica para la región

Te puede interesar: Deuda de CFE crece a 433,300 mdp, pero una parte se destina a proyectos productivos: Bartlett

Advertisement