El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la adquisición de 13 plantas a Iberdrola fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y permitirá evitar un aumento a los energéticos, principalmente en el caso de la electricidad. 

El convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país, en beneficio del pueblo de México, en especial de los consumidores, porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz

indicó AMLO.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el fortalecimiento de CFE mediante esta adquisición permitirá ofrecer precios justos en la energía eléctrica, tal como lo prometió al inicio de su mandato. 

En más de 4 años no han habido aumentos y lo puedo probar, incluso han habido disminución en los precios de gasolinas, de gas y de luz en términos reales

aseguró el presidente.

Además de asegurar que el precio de los energéticos no incrementará en lo que resta de su administración, el titular del Ejecutivo dijo que van a dejar condiciones para que esa misma política se mantenga gracias a las inversiones realizadas. 

Leer más: México compra 13 plantas de generación de Iberdrola, serán operadas por CFE

México compra plantas a Iberdrola

Este martes, se dio a conocer que el Gobierno de México adquirió a través de un fideicomiso 13 plantas de generación de electricidad pertenecientes a Iberdrola a cambio de 6,000 millones de dólares.

La transacción fue calificada por López Obrador como una “nueva nacionalización” del sector eléctrico.

Las instalaciones serán operadas por CFE y permitirán incrementar la capacidad de generación eléctrica del país del 39% al 55%, según indicó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el funcionario, la operación, que concluirá en los próximos cinco meses, no generará mayor deuda pública presupuestal a México, debido a que se realizará a través del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), el cual está fuera del balance público. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube