Shein, el tercer unicornio más valioso del mundo, se ha convertido en un fenómeno de la moda rápida de China, a medida que su CEO Xu Yangtian tardó menos de 10 años en crear una de las mayores fortunas del mundo.
De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, Xu Yangtian comprende una fortuna de 23,500 millones de dólares, pero el valor neto combinado junto con sus fundadores Miao Miao, Gu Xiaoqing y Ren Xiaoqing, es de casi 40,000 millones de dólares.
Su auge y las polémicas que han acompañado a Shein la han convertido en un gigante de la moda rápida, con su boutique de dos pisos en China representando un monumento a la gran fortuna que los cuatro fundadores han amasado con una velocidad sorprendente.
Ralph Lauren, que lanzó la marca Polo en 1967, tardó tres décadas en convertirse en multimillonario.
No te pierdas: Shein, favorita en Navidad, pero con desafíos
Velocidad, la esencia de Shein
La velocidad es la característica definitoria de Shein, que se anticipa a los gustos de los adolescentes occidentales y satisface las preferencias cambiantes casi instantáneamente, utilizando inteligencia artificial y cadenas de suministro ‘ultrarrápidas’.
En el centro está Xu, una figura poco probable que asciende a la cima de la moda mundial.
Su proyecto de e-commerce lanzado en 2008 no funcionó del todo, pero conoció a las personas que pronto se convertirían en sus ejecutivos de mayor confianza: Miao, Gu y Ren se encontraban entre el puñado de empleados que se unieron a él para iniciar Shein (pronunciado “she-in”) en Nanjing hace una década.
Ahora dirigen sus operaciones, el desarrollo de mercancías y la gestión de la cadena de suministro. Cada uno tiene un valor de más de 5,000 millones de dólares, según sus participaciones estimadas del 7.6%.
Todos han permanecido fuera del ojo público y no aparecen en el sitio web oficial del minorista.
Impulso pandémico
Las raíces de los fundadores en el marketing online son clave para el éxito de la empresa. A través de algoritmos y datos en tiempo real, Shein identifica artículos del momento y ajusta la producción para mantener la rotación del inventario y la entrega rápida.
Fue la pandemia lo que impulsó el crecimiento de Shein, cuando los adolescentes atrapados en casa y, a menudo, con presupuestos limitados recurrieron a las ofertas en línea ultra baratas de la compañía.
Más de la mitad de sus clientes son de la Generación Z, aquellos nacidos entre finales de la década de 1990 y principios de la de 2010.
El minorista ofrece una amplia gama de productos por menos de 10 dólares y los proveedores deben entregar los nuevos diseños en alrededor de 10 días, incluso más rápido que los famosos plazos de entrega de tres semanas de Zara.
Shein ha atraído a audiencias de Europa y Estados Unidos, sus mercados dominantes, con sus videos virales de “recorrido de ropa”, que muestran a personas influyentes que modelan “armarios de ensueño” con piezas desde 3 dólares.
Valor de Shein asciende a 70,000 mdd
En 2018, el valor de Shein era de 2,500 millones de dólares. Un año después se había duplicado. Una ronda de financiación de abril de 2022 lo fijó en 100,000 millones de dólares, más que Hennes & Mauritz AB y la firma detrás de Zara combinadas.
Si bien las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento y la agitación en el sector tecnológico de China han atenuado recientemente sus perspectivas, las operaciones secundarias de julio indicaron que la compañía todavía tenía un valor de 70,000 millones de dólares.
El éxito de Shein ha recompensado a los primeros patrocinadores, incluidos Sequoia China e IDG Capital, pero pocos se han beneficiado tanto como Tiger Global de Chase Coleman y Scott Shleifer.
Tiger Global inyectó aún más dinero este año, y Shein sigue siendo uno de los mayores éxitos de la empresa en medio de un entorno turbulento para las empresas tecnológicas privadas.
Prácticamente ninguna de las ventas de Shein está en China; en Estados Unidos acumula una participación del 40% en la industria de la moda rápida. Las ventas alcanzaron los 16,000 millones de dólares el año pasado, frente a los 10,000 millones de dólares en 2020.
Mientras tanto, Shein ha dicho a los inversionistas que espera tener una oferta pública inicial (OPI) en Estados Unidos en 2024.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg