El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados una propuesta para reformar las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, y de esta forma eliminar el cabotaje en el país.

La iniciativa del Ejecutivo federal permitiría a las aerolíneas extranjeras realizar vuelos nacionales de un punto A hacia un punto B, situación que hasta ahora no está permitida.

Desde la perspectiva del mandatario, la eliminación de esta prohibición, vetada en muchas partes del mundo, será beneficiosa para los viajeros al fomentar la competencia, sin embargo, el panorama indica que las aerolíneas mexicanas difícilmente estarían en condiciones de pelear ante compañías con mayor financiamiento. 

Asimismo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia de la actual administración que aún no ha logrado despegar, se vería beneficiado con el aumento en el número de operaciones. 

La propuesta de AMLO también involucra las facultades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con el objetivo de recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que se perdió en mayo de 2021. 

Entre los principales cambios destacan la reafirmación de la independencia de la agencia como un órgano desconcentrado, que genera sus propios recursos, y la atribución a la autoridad aeronáutica para realizar una investigación administrativa en los accidentes aéreos. 

Leer más: México va por la recuperación de la Categoría 1 en abril de 2023: SICT

ASPA emite su postura

Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Privados (ASPA) de México, se mostró preocupada al considerar que permitir el cabotaje perjudicará a la aviación del país, pues las aerolíneas buscarán operar en las rutas más rentables y no en las que el gobierno les indique. 

De acuerdo con la organización, esta iniciativa de AMLO provocará la pérdida de empleos entre los mexicanos, además de que a largo plazo también afectará a los usuarios. 

Las empresas extranjeras que buscan operaciones de cabotaje en países como el nuestro, son aerolíneas gigantes que depredan los mercados a los que llegan pues éstos, como en el caso de México, no tienen ni condiciones ni protección para su propia aviación y las ganancias se van al país de origen de la aerolínea

indicó la ASPA México en un comunicado.

Los pilotos aseguraron que el crecimiento de la industria en el país, así como el del AIFA, no dependen de la apertura del cielo a los extranjeros, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos de las personas en México. 

Previo a una aprobación para el cabotaje, las autoridades deberían preocuparse para recuperar la Categoría 1, indicó el sindicato de pilotos.   

Para más información visita nuestro canal de YouTube