La apertura de centros comerciales en Ciudad de México se retrasa una semana más hasta el próximo 8 de febrero, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto debido a que son espacios cerrados y que, por ahora, el gobierno ha decidido priorizar actividades en espacios abiertos e impulsar la economía local.

Por su parte, todos los centros comerciales y tiendas departamentales del Estado de México abrirán, a partir del 1 de febrero, de lunes a viernes hasta las 21:00 horas con aforo máximo de 20% y cierre en fin de semana, según informó el gobernador Alfredo Del Mazo.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) informó días atrás que en los últimos 10 meses se ha registrado el cierre definitivo de 25% de  locales en centros comerciales.

Las estimaciones de ADI indican que por cada mes que los centros comerciales permanecen cerrados en Ciudad de México se alcanzan pérdidas por más de 25,000 millones de pesos por ventas y genera una fuerte presión sobre 360,000 empleos.

Un análisis de tendencias de Real Estate de PwC este año indica que las condiciones amenazan con empeorar materialmente a medida que la pandemia y sus consecuencias económicas aceleran el ritmo y la magnitud de problemas preexistentes.

También prevé una mayor oferta de espacio comercial, marcas minoristas debilitadas, menor gasto a causa de la reducción de ingresos de las personas. Y en un contraste más optimista, esperan nuevos patrones de consumo, a lo que se suma el crecimiento del comercio electrónico, serán los principales problemas a enfrentar.

De acuerdo con una encuesta realizada a propietarios de centros comerciales en Estados Unidos, las recomendaciones para el segmento se concentran en esperar, 46% en promedio, mientras que 36% recomienda vender, pero solo 14.6% recomienda comprar.

En México, sin embargo, continúa la construcción de nuevos proyectos. Es el caso de Fibra Shop y Fibra Danhos, las dos fibras especializadas en centros comerciales.

Comercios sí abren la próxima semana al aire libre 

Los comercios comenzarán a ofrecer servicio la próxima semana, aunque será solo al aire libre. La atención a clientes será a puerta del comercio y con las respectivas medidas de sana distancia y uso de cubrebocas.

Por lo que no se permitirá la atención dentro de los establecimientos de comercio. Podrán atender de martes a sábado hasta las 17:00 horas. 

Sheiubaum comentó que verán cómo opera este programa la próxima semana para saber si es necesario hacer modificaciones. 

Hubo ligera disminución en hospitalizaciones y por ende disminución a contagios y llamadas a los números de emergencia. Por eso abrir actividades económicas sin arriesgar. Apenas son 8 días y queremos que siga reduciendo

 Claudia Sheiubaum 

El gobierno capitalino informó que hay una estabilización de tres semanas continuas en los ingresos a hospitales, es decir, se registraron menos ingresos. Lo cual consideran que es un reflejo de la capacidad del semáforo rojo para estabilizar una tendencia. 

Además, la tasa de positividad en pruebas realizadas diariamente también va a la baja al pasar de 24% a 15%. En CDMX 22,100 personas cumplieron con las dos dosis de la vacuna contra COVID-19.