Cemex dio a conocer que cerró exitosamente la venta de sus operaciones en Filipinas, a través de acuerdos separados con DACON Corporation, DMCI Holdings y Semirara Mining & Power Corporation, transacción equivalente a 800 millones de dólares (mdd).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que en particular, Cemex Asia desinvirtió una participación accionaria del 100% en Cemex Asian South East Corporation (CASEC), por un precio de compra de 272 mdd.

Además, uno de los compradores adquirió una participación del 100% en Apo Land & Quarry Corporation (ALQC) por un precio de compra de 43 mdd, de los cuales el 40% corresponde a Cemex Asia por su participación accionaria indirecta en ALQC.

Otro de los compradores adquirió una participación del 100% en Island Quarry and Aggregates Corporation (IQAC), por un precio de compra de 98 mdd, de los cuales el 40% corresponde a Cemex Asia por su participación accionaria indirecta en IQAC.

Asimismo, la cementera indicó que como parte de la transacción, los compradores están asumiendo aproximadamente 387 mdd en deuda financiera de Cemex Holdings Philippines (CHP).

¿Cómo está compuesto CHP?

CASEC posee una participación aproximada del 89.86% en Cemex Holdings Philippines y CHP es propietario de las anteriores subsidiarias operativas principales de la operación en Filipinas dedicadas a la producción, venta y distribución de cemento y otros materiales de construcción. La empresa está listada en la Bolsa de Valores de Filipinas

Mientras que ALQC e IQAC son los principales proveedores de materias primas utilizadas en las ahora anteriores operaciones de Cemex en Filipinas.

Cemex vende operaciones en el mundo

En agosto pasado, la compañía informó que recibió autorización del regulador de Filipinas para desinvertir en el país, esto después de que en abril la cementera informara que su subsidiaria en Asia había firmado un acuerdo para la venta de sus operaciones y activos en la región. El movimiento forma parte de una estrategia de optimización del portafolio de la multinacional mexicana.

Asimismo, en septiembre, la compañía mexicana vendió sus operaciones en Guatemala a Holcim Group, por un monto total aproximado de 200 millones de dólares. Además de los países mencionados, Cemex también planea vender activos en República Dominicana.

De acuerdo con el director general de la empresa, Fernando González Olivieri, durante 2024 aceleraron la ejecución de su estrategia de optimización de portafolio con la venta anunciada de más de 2,000 millones de dólares en activos, ubicados principalmente en mercados emergentes.

Con información de Roberto Noguez

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube