Nuncio Accipiens, empresa propiedad de Teresa Pasini, esposa de Carlos Cabal Peniche, acordó ceder a Crédito Real ciertas acciones de Radiópolis y Corporativo Coral, así como derechos de cobro frente a esta última, como pago por un crédito vencido por 695 millones de pesos.
El contrato de transacción pone fin a las controversias entre las partes y como tal conforme a la ley tiene el carácter de cosa juzgada
indicó la institución financiera en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa añadió que continuará las acciones necesarias para poder monetizar estos activos próximamente.
El convenio se alcanzó a cambio de que la empresa financiera retire las denuncias penales y cancele la orden de aprehensión librada en contra de ambos por un presunto fraude, reportó el periódico Reforma.
El acuerdo no contempla al empresario Alejandro del Valle, quien fue aprehendido el pasado 9 de septiembre y permanece en prisión preventiva por el mismo asunto.
Según el comunicado, el crédito vencido representaba el 6.4% de la cartera de PyMEs México de Crédito Real; el pago del crédito tiene un impacto significativo positivo en indicadores clave de CREAL que resultará en una disminución de aproximadamente 130 puntos en el índice de morosidad, todo con cifras ilustrativas al segundo trimestre del 2021.
La orden de captura contra Cabal fue librada desde el pasado 8 de julio por el juez de control Rojas Pacheco y deriva del incumplimiento de pago de 695 millones de pesos a la empresa financiera.
El monto sería utilizado para financiar la compra del 50% de las acciones de Radiópolis, en conjunto con un grupo de mujeres inversionistas ligado a Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle.
El contrato de crédito simple, así como el pagaré de deuda y el convenio de mediación privada fue suscrito el 1 de julio de 2020 y la fecha límite de pago fue fijada para el 1 de noviembre del mismo año, pero Cabal y compañía no cumplieron lo acordado, según Reforma.