peso pérdida semanal

18 de octubre 2021 | 1:50 pm

El peso cerró con pérdidas frente al dólar, poniendo fin a su racha de cuatro días con ganancias tras una mayor aversión al riesgo debido al nerviosismo por las presiones inflacionarias a nivel global y a su impacto en el crecimiento económico.

El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.34 pesos, registrando pérdidas de 0.06% del peso mexicano, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

De esta manera, el peso recortó su racha de cuatro días al alza, la más larga desde el 3 de septiembre, cuando acumuló seis días con ganancias.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.3088 y un máximo de 20.4953 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.82 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más barato que en la mañana.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.02% para ubicarse en 93.92 unidades.

El peso se depreció ante el dólar este lunes tras una mayor aversión al riesgo global, luego de que se dieron a conocer los débiles datos del crecimiento económico de China. 

En el tercer trimestre, el PIB de China mostró un crecimiento anual de 4.9%, luego de registrar un incremento de 7.9% en el trimestre anterior.

La desaceleración en el crecimiento de China se atribuye principalmente a los problemas en las cadenas de suministro, así como a la escasez de energía que causó un incremento significativo en los precios del carbón y gas natural, señaló Banco Base en una nota. 

Bajo este contexto, se ha incrementado la especulación de que los bancos centrales de economías avanzadas muestren una postura monetaria menos flexible. 

Te puede interesar: Banxico, con menos presión que otros bancos centrales para elevar más de 25 pb tasa de interés

Por otro lado, en México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de agosto, la cual registró un crecimiento anual de 3.76% (o 158,136 personas) en el personal ocupado total para las industrias manufactureras, de acuerdo con cifras originales. 

Los índices de Wall Street operan al alza este lunes y extienden sus ganancias, en medio de las pérdidas de las acciones tras los débiles datos del crecimiento económico de China.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo inician la semana al alza y extienden sus ganancias en medio de la crisis energética, a medida que se acerca el invierno.