Las ventas de camiones eléctricos en México no han tomado impulso. En los primeros dos meses del 2024, no se ha comercializado ninguna unidad de carga o pasajeros propulsada por este tipo de tecnologías. Esto sucede en un mercado que colocó cerca de 9,000 vehículos pesados durante el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), este año todavía no se registran ventas de este tipo de automotores en ninguna de las dos modalidades: mayoreo o menudeo. La tendencia es idéntica a la del mismo periodo de 2023, que tampoco apuntó ingresos.
En contraste, los vehículos de carga como de pasajeros propulsados por cualquier tipo de motor, colocaron en el mercado mexicano 8,894 unidades pesadas por venta al menudeo en los primeros dos meses del año.
Diésel representa el 99% de las ventas de camiones
Los registros del Inegi confirman que el combustible más popular en el sector de los vehículos pesados es el diésel. Durante los primeros dos meses del año, se comercializaron al menudeo 8,878 camiones impulsados por este tipo motores, lo que representó el 99% de las ventas nacionales.
En siguiente lugar de popularidad se encuentran los camiones de carga y pasajeros con motores a gas natural, de los cuales únicamente se vendieron 11 unidades al menudeo durante enero y febrero de 2024. Desde hace algunos años, esta tecnología y la híbrida compiten por la segunda posición en ventas.
Las alternativas híbridas, que conjuntan tecnología eléctrica y con algún combustible, únicamente lograron ventas por cinco piezas en el mismo periodo.
Mercado de vehículos pesados eléctricos apenas surge
El Inegi mostró que el mercado de los camiones eléctricos de carga y pasajeros nació hace un par de años. El organismo recoge estadísticas desde 2018, pero la primera vez que se registraron ventas al menudeo de este tipo de vehículos pesados ecológicos fue hasta 2022, cuando hubo un volumen anual de únicamente cinco unidades electropropulsadas.
Para 2023, el RAIAVP recogió ventas de 23 camiones eléctricos al menudeo. Este ha sido el año más productivo para la industria a nivel nacional. Las marcas que lideraron la comercialización de esta tecnología fueron Scania y Volkswagen, las cuales tienen un pequeño catálogo ecológico.
Los camiones eléctricos se enfocan en la carga
De las 23 unidades pesadas eléctricas comercializadas el año anterior, sólo una fue para el transporte de pasajeros. Esta es de la armadora Scania y posiblemente se trate del modeo Volt E- Urviabus que se entregó a Xcaret tras la presentación del vehículo en abril de 2023.
Mientras que, de 16 de los 22 camiones eléctricos restantes corresponden a soluciones de carga ensambladas también por Scania. La empresa cuenta con tres alternativas electropropulsadas: un camión tipo rabón para distribución, uno rígido regional y otro tractocamión de remolque. Todos ellos son impulsados por baterías y se recargan a través de enchufes.
Volkswagen también vendió algunos vehículos eléctricos de carga durante el año pasado. El catálogo de esta marca se centra en la distribución urbana y cuenta con dos alternativas con doble y triple eje, dependiendo de las necesidades de carga. De ambos, fueron comercializadas seis unidades.
También puedes leer: